Sostener la economía requiere de medidas estructurales

Dada la histórica caída que presentó la economía de -6,8% en el último trimestre del año anterior, algunos expertos en la materia, aseguran que se deben replantear las medidas para combatir la pandemia, sin poner en riesgo la vida de las empresas y proteger el empleo.

Así lo afirma María Claudia Lacouture directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, advirtiendo que la recuperación de la economía requiere de un plan integral que permita a las empresas mantener y reactivar la generación de empleo, evitar confinamientos que pongan palos en la rueda de la recuperación; 

“Estimular la competitividad empresarial para un mejor aprovechamiento del mercado interno y de las oportunidades en el exterior, estímulos fiscales para la creación de puestos de trabajo con énfasis a cerrar la brecha de género y ofrecer a las familias los ingresos que faciliten un mayor consumo en beneficio de todo el ecosistema empresarial. El proceso de vacunación contra el covid 19 ofrece una luz de esperanza para que la reactivación sea sostenida y superemos el año más difícil de la historia reciente de Colombia” afirmó Lacouture. 

 

Mejores indicadores

Por su parte desde Corficolombiana, en un conversatorio virtual para periodistas, dieron a conocer las proyecciones económicas para este año, basándose en los indicadores económicos actuales y pese al panorama que se vive actualmente se evidencia un aire de esperanza. Estimando un crecimiento superior a 5% aunque con un desempleo alto y persistente 

Desde el equipo de Investigaciones Económicas  de la entidad destacan que  la economía del país se verá impulsada por una vacunación masiva en los países desarrollados que conduciría a un aumento de los precios de las materias primas y un retorno de los flujos de capitales hacia países en desarrollo. 

Sin embargo, este escenario favorable puede no materializarse si el incumplimiento de los protocolos de distanciamiento social conduce a una segunda ola de contagios y de nuevas restricciones a la movilidad durante el primer trimestre de 2021.

“Lograr acceder a alguna de las vacunas en 2021, genera la posibilidad que tengamos sorpresas positivas en materia de crecimiento, más allá del rebote estadístico que ocurrirá de forma natural una vez que se comparen los niveles de actividad económica del próximo año con los observados en 2020”, afirmó José Ignacio López, Director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de la Corporación.

 

¿Reformas?

De acuerdo con los analisis de la entidad dedicada a ofrecer soluciones financieras, una recuperación económica sostenida requiere de ajustes urgentes en materia laboral y fiscal. 

“En materia laboral, el país no puede darse el lujo de mantener los costos al empleo formal en los niveles actuales, mientras más de la mitad de los ocupados están excluidos de la formalidad. Una reforma laboral no solo es una necesidad imperiosa para que la recuperación de la economía sea más vigorosa, sino es una obligación con un segmento amplio de la población excluida de contratos formales”, afirmó López en su exposición.

En segundo lugar, es clave abordar la sostenibilidad de las finanzas públicas luego del impacto adverso de la pandemia sobre las cuentas fiscales. El equipo de Investigaciones Económicas proyecta que el abultado déficit fiscal de este y el próximo año, 9,0% y 7,3% del PIB, respectivamente; llevará la deuda bruta del Gobierno Central a 67% del PIB en 2021.

 

Consumo

Finalmente,  según Corficolombiana, el consumo privado crecería 5% en 2021 y recuperaría cerca del 70% de la pérdida observada este año, impulsado por unas condiciones favorables en materia de tasas de interés e inflación. La recuperación de la confianza de los consumidores aumentaría la disposición a comprar bienes durables y semi-durables y aceleraría la normalización de algunas actividades en el sector servicios. Aún con este rebote esperado, el nivel de producción y la tasa de desempleo no regresarán a sus niveles pre-pandemia en 2021. En el escenario base la tasa de desempleo promedio para el próximo año se ubicará cerca de 15%.

Compartir

Deja un comentario