15.3 C
Pereira
jueves, junio 30, 2022

Sobretasa a la gasolina, otro aspecto que toca el bolsillo de los ciudadanos

Es tendencia

- Advertisement -

En el texto de la reforma tributaria que se encuentra en discusión en el Congreso de la República, contiene un punto que propone aplicar una sobretasa de entre $300 y $1.200 a la gasolina. En este punto el documento explica que se autorizará a los municipios, distritos y departamentos, adoptar medidas para el combustible motor extra y corriente.

La sobretasa al ACPM será cobrada por la Nación y distribuida en un 50% para el mantenimiento de la red vial nacional y otro 50% para los departamentos, igualmente para el mejoramiento vial.

 

Afecta la cadena de producción

En este punto, Jahir Gutiérrez Ossa, Docente de Administración de Empresas de la Universidad CES, argumenta que esto afectaría a los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente y del ACPM, así como también los productores e importadores, que se convierte a su vez en el recaudador del impuesto, lo que sin duda alguna generaría un incremento en el precio final del combustible, afectando al usuario.  

“Las empresas están viendo con precaución y preocupación, ya que con esto se ponen arandelas a aspectos como inversión, manejo de la capacidad de respuesta financiera de estas y están analizando que no va ser posible asumir por sí solas esta sobretasa”, explicó el docente. 

La sobretasa a la gasolina es un tributo que se declara y paga por el consumo de gasolina motor extra o corriente nacional o importada y ACPM nacional o importado. Las condiciones de distribución de la sobretasa al ACPM dispuestas en el artículo 123 de la reforma, entrarían en vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

La tarifa de la sobretasa al ACPM será de $301 pesos por galón. La sobretasa al ACPM para consumo en municipios zonas de frontera se liquidará con una tarifa de $204 por galón para el producto nacional y $114 por galón para el producto importado.

 

Cotos usuarios

Además de asumir esta sobretasa, los usuarios también deben pagar impuesto de rodamiento, impuestos del vehículo y se estima que también se podrá establecer el pago de un impuesto por la tendencia de bien. 

Incrementar el precio de la gasolina genera otros incrementos en aspectos como el transporte público, el transporte de alimentos y otros bienes que son esenciales para la vida diaria.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -