15.2 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

“Siempre Colombia”; En Pereira nació el primer sindicato de empresarios del país

Un hecho histórico ocurrió el día de ayer en Pereira donde se presentó el primer sindicato empresarial en Colombia el cual convoca a más de 500 empresarios de todo el país.

Una idea que nació en esta región y que llegó a todos los rincones del país, donde la idea de tener un sindicato para empresarios grandes pequeños y medianos, además de emprendedores, llamó la atención de muchos y después de 100 años de crearse el primer sindicato se tomó la decisión que hoy nace en Pereira.

Según el presidente del sindicato, Juan Nicolás Gaviria Bermúdez, empresario pereirano, este se forma por la iniciativa de un conglomerado de empresarios de todo el país preocupados por la situación que deja la pandemia y posterior al marco que entrega el estallido social, el gran Paro Nacional al que se convoca, “llama la atención de los empresarios, que tenemos que hacer algo, en ese contexto uno vio ciudadanos que salieron a marchar por sus derechos, otros que desafortunadamente tomaron la iniciativa de cometer actos, que se deben de arrepentir de ellos, y otro grupo de ciudadanos que tomamos la decisión de entregarle esta herramienta a los colombianos”.

El Sindicato, Siempre Colombia, recibió la certificación del Ministerio del Trabajo que lo acredita como organización sindical patronal de primer grado, y la convierte en la primera organización de este tipo en Colombia. El evento tuvo lugar en el centro de convenciones Expofuturo y contó con la presencia del Presidente del Sindicato, Juan Nicolás Gaviria Bermúdez, el Secretario General, Fernando Hernández Vélez y el Consejo Directivo del organismo en pleno.

El ministro del Trabajo, Angel Custodio Cabrera, quien estuvo en el evento, expresó que este es un derecho constitucional y legal, “es una manifestación de los empleadores estar bajo la modalidad de un sindicato,esto para que exista más diálogo en Colombia entre empleadores trabajadores y sobre todo fortalecer el trabajo decente y respetar todas las formas laborales.”

Como primer sindicato empresarial, se pretende agrupar a diferentes sectores comerciales y empresariales del país bajo los lineamientos y beneficios representativos de un sindicato, promoviendo alianzas y constituyendo una fuerza influyente en Colombia, logrando tener posición en las mesas de gobernanza cobijados bajo la figura jurídica del “fuero sindical”. Es así como el sindicato busca pluralismo representativo y participativo de los sindicados, con lo que logrará fortalecer las herramientas de control y apoyo al gobierno en momentos cruciales de la nación.

Según el presidente del sindicato, Siempre Colombia trabajará en tres focos principales:

Libertad económica En este capítulo se trabajará sobre tres pilares fundamentales, bienestar, responsabilidad con el medio ambiente y la creación de un tejido social fuerte.

Dignidad. En este punto el sindicato estará enfocado en realizar veeduría de deberes empresariales, coordinación y promoción de códigos de ética empresarial y criterios para consolidar posturas empresariales sólidas.

Democracia. Se compromete a trabajar por la defensa del estado social de derecho.  En este sentido es una plataforma sindical del siglo XXI, incluyente disruptiva e innovadora que representará las necesidades de las empresas grandes, medianas y pequeñas por igual y de todos los sectores productivos de la economía nacional.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -