23.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Sí hay empleo, pero no hay quien trabaje

Actualmente hay un total de 41.950 vacantes en el país disponibles a través de la Agencia Pública de Empleo, sin embargo, no hay quien quiera ocuparlas, el panorama es similar en Pereira.

Tras llevarse a cabo el Tercer Encuentro Empresarial del año 2022, de la Agencia Pública de Empleo del SENA Risaralda, la entidad se cuestiona: ¿No hay gente para trabajar? “Hay algo que vivimos aquí en la Agencia Pública de Empleo y se refleja entre los empresarios y es que estamos buscando gente, pero no encontramos” expresó el orientador ocupacional John Alejandro Mejía, ante cerca de 20 empresarios asistentes a la jornada.

“No es solo un fenómeno regional, sino nacional; es decir, hay más empleo que buscadores de empleo”, agregó Mejía, al tiempo que señaló que actualmente hay 41.950 vacantes en el todo país, disponibles a través de la Agencia Pública de Empleo, y destaca que además ha crecido la oferta laboral para colombianos en otros países.

Por su parte, el coordinador de la Agencia Pública de Empleo del SENA Risaralda, Carlos Arturo Vergara Garay, destacó la misión de la entidad como el punto de encuentro entre los empleadores y los buscadores de empleo, sobre todo para tratar de mantener los índices de desempleo por debajo de un dígito en la región.

Se conoció que en el departamento de Risaralda viene al alza la oferta laboral para las áreas de metalmecánica, mecánica diésel y automotriz, programación de software, técnico y tecnólogo en sistemas, soldadura, cocina, mesa y, barismo, recursos humanos, contabilidad, electricidad y electrónica.

Hoy también en el departamento en cuanto a ofertas laborales internacionales se dan principalmente para el sector industrial, soldadura, mecánica y carpintería, pero es el segundo idioma el requisito que están buscando las compañías internacionales.

“El segundo idioma es importante, casi duplica el salario, es decir un técnico en turismo puede estar ganando alrededor de $1.300.000, pero si tiene manejo de inglés, portugués o alemán, puede ganar hasta $3.200.000”, explicó Mejía en entrevista para El Diario.

Procesos
Durante el encuentro se pudo conocer sobre el proceso de contratación de personas de otros países y sus permisos de trabajo, explicación que estuvo a cargo de Jhon Bairon García, oficial de Migración Colombia, y también de Alexander Santibañez, profesional de corresponsabilidad de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, quien habló de las opciones laborales para la población que deja las armas y se convierten en buscadores de empleo.

De otro lado, Carolina Castro, de la Oficina Satélite de Empleo de Dosquebradas, destacó para el municipio industrial: “este año hemos logrado 25 colocaciones en el municipio y la vinculación de 18 empresarios con quienes se desarrolla la intermediación laboral”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -