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martes, abril 16, 2024

Seguridad y salud en el trabajo es bastón de la reactivación económica

Colombia inició el camino hacia la reactivación económica luego de más de un año lleno de incertidumbre por la crisis sanitaria y el cierre permanente de las empresas; priorizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para que la reactivación productiva y del empleo sea segura y saludable, es fundamental y requerirá una gestión participativa de la seguridad y salud laboral, con participación de empleadores y trabajadores, teniendo siempre presente que persiste el riesgo de contagio por COVID-19.

De acuerdo con Silvia Botero Restrepo, gerente de 5 Sentidos, empresa experta en el diseño, implementación y administración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo y todos sus componentes, la clave  está en ajustar los planes de acción con los parámetros dictados por las autoridades nacionales, incluyendo los protocolos de bioseguridad.

“En esta nueva fase las condiciones están marcadas en cada región por la gestión de sus autoridades y el comportamiento de la comunidad, pero también de las medidas de prevención que las empresas tomen para continuar con sus servicios de una manera segura para quienes los visiten y realicen transacciones con ellos”, explicó la vocera.

 

Camino a la reactivación

Desde el inicio de la pandemia se han expedido una serie de resoluciones y decretos a través de los cuales se establecen medidas que la ciudadanía y empresarios deben seguir, como medida de control de la pandemia. 

Para el caso de los protocolos de bioseguridad desde que fue publicada la resolución 666 el 24 de abril de 2020 la cual fue modificada en su anexo técnico con la resolución 223 del 25 de febrero de 2021 y 392 del 26 de marzo de 2021, que dieron las directrices para seguir operando siempre y cuando se cumplieran las medidas que habían mostrado más efectividad frente al COVID-19 como el distanciamiento físico, lavado de manos, uso del tapabocas y una adecuada ventilación.

Lo anterior fue derogado con la expedición de la resolución 777 del 2 de junio de 2021 la cual define los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado, adoptando el protocolo de bioseguridad y hace hincapié en nuevas medidas tales como: la revisión de una correcta segregación de residuos, salud mental de los trabajadores y resalta la importancia del autocuidado.

“Nos complace la expedición de esta nueva resolución y vemos con optimismo la reactivación económica entendiendo que es una labor que debemos hacer en equipo, es el momento de salir adelante y ser parte activa de esta reactivación económica en nuestra región y jalonar el progreso de nuestro amado país”, agregó Botero Restrepo.

 

La pandemia y la SST

Históricamente empresarios y  gerentes habían visto el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo  (SST) como un gasto, como un mero requisito para cumplir y se delegaba sin miramientos; la pandemia  ocasionada por COVID-19 motivó un cambio de concepto y prioridades, puesto que   la SST ha sido una aliada estratégica  para lograr sostenerse  y ser partícipes en la reactivación económica de la región con la aparición de los diferentes protocolos de bioseguridad.

 

Priorizar salud mental

En este punto, Silvia Botero Restrepo, explica que es fundamental desde el aspecto psicológico abordar el tema de seguridad basada en el comportamiento como herramienta indispensable para crear conciencia en cada trabajador, de la importancia que tiene su vida para él y su entorno familiar, social y laboral, teniendo en cuenta que el alistamiento para la reactivación también incluye la salud mental de empleadores y trabajadores.

 

Responsabilidad de empleadores

  •   Asignar un presupuesto en seguridad y salud en el trabajo. 
  •   Puesta en marcha de los protocolos de bioseguridad.
  •   Ajuste en los horarios de trabajo.
  •   Rutinas de desinfección.
  •   Tener un sistema de lavado de manos.
  •   El uso obligatorio de mascarillas.
  •   Mantener un protocolo en caso de que algún empleado presente síntomas.
  •   Hacer seguimiento a los casos y tener en cuenta en caso de reubicación laboral.
  •   Evaluar qué tan preparados están en materia de trabajo en casa y cómo la están aplicando las herramientas virtuales.
  •   Realizar acompañamiento psicológico a los trabajadores afectados.

 

Responsabilidad de los empleados

  •   Cumplir las normas y protocolos diseñados en cada empresa.
  •   Informar oportunamente en caso de tener síntomas para evitar la propagación en la empresa.
  •   Colaborar en los diferentes comités que se diseñen desde el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y los planes de acción que tenga la empresa.
  •   Adoptar las medidas de protección en el ámbito extralaboral.

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