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jueves, junio 30, 2022

Semana Santa en medio de la pandemia, cambia la dinámica de los consumidores

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Teniendo en cuenta que la temporada de Semana Santa el año anterior, se vivió en la etapa de la cuarentena estricta en el país, para la mayoría de los empresarios, no solo del sector comercio, si no también del turismo, las expectativas estaban puestas en la Semana Mayor de este, en los cuales esperan recuperar un poco de la caja pérdida que ha dejado la cuarentena y las medidas de restricción que se han impuesto ante el incremento de contagios. 

Sin embargo, en una encuesta realizada por Fenalco entre algunos consumidores, se evidenció el cambio en algunos hábitos de comportamiento y de consumo que ha dejado la pandemia a su paso, lo cual puede terminar por afectar la dinámica comercial que se genera en torno a los días festivos o vacaciones.  

Gastos

En cuanto el gasto de su hogar en la Semana Santa, en relación con la misma celebración del año pasado, el 49,1% de los encuestados argumentó que destinó un menor presupuesto para pasar esta temporada, mientras que para el 35,4%, el monto a gastar fue el mismo y tan solo para el 15,5% de los consultados, expresaron que su recursos para pasar estos días de descanso aumento, de este porcentaje el 29% corresponde a los estratos 5 y 6. 

“No deja de sorprender que la mitad de los hogares destinó un gasto menor en estas fechas especiales que el año pasado, cuando las restricciones a la movilidad eran extremas. Incluso a nivel de los estratos más pudientes también se observan, aparentemente, restricciones presupuestales. Lo que evidencia que los hogares están priorizando sus recursos y gastando en aspectos un poco más necesarios o en otras responsabilidades que puedan tener”, argumentan desde Fenalco.

 

Precaución

Pese a que durante esta semana no se presentaron restricciones que impidieron la dinámica del comercio el 72,2% de las personas consultadas, decidió quedarse en casa, de estos el 37,9% lo hizo como medida de prevención y precaución ante el virus, mientras que el 30,3% no programó itinerario de vacaciones por falta de dinero. Por su parte el 16,3% de los encuestados decidió aplazar para mitad de año sus días de descanso.

“El hecho de que la primera razón por la cual no se viajará en esta Semana Santa sea por precaución es una buena señal del nivel de conciencia ciudadana frente a que el peligro de la pandemia sigue latente y también es un acto de responsabilidad con la sociedad, pues de esta manera se evitan se presenten más contagios y se colapse el sistema de salud”, agregan desde la entidad gremial. 

Por otra parte el 26,8% de las personas que participaron en la encuesta, si tomaron sus días de descanso para desplazarse hacia otras zonas de la región y del país. De estas el 33,3% argumentó gastar un presupuesto de hasta $500.000, el 29,8%, destinó un entre $500.000 y $1.000.000. 

 

Actividades

Aunque para los comerciantes esta era una época en la que esperaban una buena dinámica económica, tan solo el 9% de las personas consultadas tomaron la decisión de ir a visitar algún centro comerciales durante estos días libres, por lo que el 38% de quienes se consultaron tomaron la decisión de quedarse en casa realizando actividades en familia, como viendo películas. Tan solo el 16% asistió a los eventos religiosos de la semana.

Sin embargo, el consumo de algunos alimentos característicos de la semana, se vieron beneficiados, ya que en el 51% de los hogares aumentó el consumo de pescado. La afectación fue para el consumo de carnes rojas, el cual disminuyó en el 31% de los hogares.

 

Comerciantes

Finalmente, el 38% de los comerciantes dijo que las cosas tenderán a mejorar en el transcurso de los siguientes seis meses, mientras que en diciembre el 22% de los comerciantes tenían esta opinión. 

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