19.7 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

Sectores de Pereira se preguntan por los beneficios de la Economía Circular

La institucionalidad le apuesta al diálogo por el aprovechamiento y gestión de residuos en la ciudad.

Pensar una sociedad donde más que adquirir productos nuevos en cantidad se posean aquellos que sean funcionales, es una de las premisas de la economía circular. Este modelo de producción forma parte de las estrategias nacionales que buscan integrar un enfoque económico en el desarrollo sostenible del país. Este nuevo paradigma va más allá del simple acto de reciclar, aspirando a romper con la cadena de la economía lineal, caracterizada por el consumo y descarte indiscriminado.

El concepto de economía circular tiene como objetivo implantar una economía basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, produciendo bienes y servicios a la vez que se reduce el consumo, desechos y desperdicio de materias primas, agua y energía. El principio fundamental de la economía circular es la utilización de los residuos para obtener materia prima para otros bienes, reduciéndose drásticamente tanto la generación de residuos (basura) como la extracción de nuevos materiales y materias primas.

Es por esta razón que desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, mediante el programa de Economía Circular, se vienen implementando acciones para el fortalecimiento en actividades productivas en el que se oferten bienes y servicios, que generen impactos ambientales positivos con un enfoque de ciclo de vida. Wilson Montgomery, secretario de esta dependencia, comentó que propósito de este primer foro se basó de generar un espacio entre el sector público y privado para la implementación de este modelo:

“El tema de darle un segundo uso a nuestros productos da directamente al municipio de Pereira por el tema del relleno sanitario que tiene una vida útil muy corta, necesitamos bajarle la carga. Necesitamos comenzar a trabajar en Economía Circular a través de envases plásticos, escoger en la basura, separar, orgánicos, vidrios, cartones y hoy el foro trata de eso, de tener ideas, de trabajar de la mano con la institución y con los emprendimientos”.

Durante el evento, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) a través del Grupo de Residuos Sólidos y Residuos Peligrosos de la Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial compartió que dentro de las estrategias tanto económicas, sociales y ambientales para implementar este modelo en la ciudad se basan en “mercados verdes como una forma de incentivar y promocionar el mercado local, de campesinos, de productores de la zona, en donde se hace un acompañamiento permanente desde diferentes ámbitos, no solamente de lo que es la utilización de los recursos, sino también de temas de marketing y de posicionamiento de marca”, expresó Carlos Mario Duque, profesional de apoyo.

Medida nacional

En 2019, Colombia lanzó la Estrategia Nacional de Economía Circular con el propósito de fortalecer el modelo de desarrollo económico, ambiental y social del país. Esta iniciativa se basa en la lógica del desarrollo económico que implica la valoración constante de los recursos, el cierre de ciclos de materiales, agua y energía, la creación de nuevos modelos de negocios, la promoción de la simbiosis industrial y la consolidación de ciudades sostenibles. Su objetivo principal es optimizar la eficiencia en la producción y consumo de materiales, así como reducir la huella hídrica y de carbono. La Estrategia se posiciona como un vehículo central para alcanzar las metas del Crecimiento Verde, enfocándose en aumentar la tasa de reciclaje y la reutilización de residuos sólidos a nivel nacional.

Propuesta de líneas de acción de economía circular para el municipio de Pereira

Producción sostenible: Se buscan incentivos para la producción más limpia, así como incentivar el eco diseño y consumo sostenible.
Consumo sostenible: Educación ciudadana para el consumo consciente, gestión posconsumo y reducción del consumo de materiales de un solo uso.
Aprovechamiento: Fomento de la industria del reciclaje y fomento a los negocios verdes con enfoque en la reutilización de materiales y el uso de fuentes de agua y energía eco amigables.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -