22.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

Sector turístico promociona a Risaralda como un destino bioseguro

A pocos días de cumplirse un mes de reactivación del sector hotelero y turístico, las esperanzas del gremio, debido a la dinámica que se ha venido desarrollando a lo largo de estas tres semanas, en la cuales la ocupación hotelera, ha superado las expectativas planteadas por el sector y prevé un mejor panorama para la temporada de final de año e inicios del 2021.

Así lo afirmó Paula Arango, directora ejecutiva de Cotelco Capítulo Risaralda, argumentando que desde el momento de la reapertura de los hoteles y algunas actividades turísticas, la demanda se ha concentrado en servicios de hotelería rural, siendo los fines de semana los días en donde más movimiento de visitantes registra el departamento.

“Estamos optimistas porque la reapertura nos ha dejado una cifra por encima de lo que teníamos previsto, principalmente en el segmento vacacional, los hoteles rurales y los hoteles boutique han tenido buena ocupación, el ya no tener restricciones de movilidad ha permitido que los visitantes escojan nuestro destino para descansar y relajarse durante estos días” expresó la representante del sector hotelero.

 

Primer mes

Actualmente el 70 % de los hoteles afiliados a Cotelco Risaralda se encuentran en operación. Mientras que el 30 % de los empresarios han decidido esperar para iniciar sus operaciones cuando el sector esté un poco más recuperado y la dinámica y el flujo de visitantes sea más constante.

De acuerdo con Arango, la ocupación hotelera en lo corrido del mes de septiembre, es del 12 %, lo que representa un repunte significativo, si bien no ha generado ganancias, ni un equilibrio, es un bien comienzo a tan solo un mes de haberse iniciado sus operaciones nuevamente; si se compara con el 6 % de ocupación que se presentó en el mes de agosto.

“Esta ocupación en si no es la ideal, porque para que un hotel logre tener un equilibrio la ocupación debe estar mínimo en un 30 % y eso depende mucho de la operación, estamos registrando una mejor ocupación que en el resto del país, lo cual sin lugar a dudas es producto de la posición estratégica que tiene la región” agregó la funcionaria.

 

No arranca

Sin embargo el sector de turismo corporativo, que se refiera a realización de eventos empresariales, congresos y actividades de este tipo y que es el más fuerte en la ciudad; sigue sin reactivarse en la ciudad, debido a que muchas empresas han restringido los viajes de sus ejecutivos y aplazado este tipo de eventos para el próximo año.

“En ese sentido creemos que no será un sector que se reactive durante este 2020, ya que prácticamente contamos con dos meses, que serían octubre y noviembre para realizar este tipo de turismo y no se han presentado señales de reactivación” expresó Arango.

 

Promoción vacacional

En ese sentido desde Cotelco afirman que el sector se centrará en la promoción del destino turístico desde el segmento vacacional, aprovechando las oportunidades que tiene hoy la región, como es la apertura del Túnel de la Línea, lo cual conecta de manera más fácil con Bogotá, uno de los principales mercados de la región en materia de turismo.

“La estrategia es articular accionar una estrategia de promoción dirigida principalmente al mercado de Bogotá y Cali que por su cercanía ha venido respondiendo muy bien a la reactivación” agregó la vocera de la entidad en Risaralda.

El objetivo es empezar a participar de ferias o eventos virtuales dando a conocer toda nuestra oferta de paquetes turísticos enfocados en el segmento vacacional para la temporada de fin de año y de esta manera poder tener una recuperación y una buena ocupación.

 

Destino bioseguro

Además de promover el departamento como un destino promocional, el principal objetivo es darlo a conocer una región biosegura para los visitantes. Por lo que la estrategia de promoción está articulada en visibilizar que los hoteles y los prestadores de servicios turísticos están comprometidos con la aplicación de los protocolos e bioseguridad.

“En ese sentido tenemos que trabajar de la mano con el sector público y lograr desarrollar estrategias que nos permitan que nuestros operadores logren las certificaciones de los sellos de bioseguridad, hasta el momento tenemos cinco empresas en Risaralda que cuentan con estos sellos de bioseguridad, pero el objetivo es que todos logren hacerlo y para ello cuentan con el apoyo de Cotelco”, representante gremial

 

Están autorizados

La funcionaria de Cotelco, también explica que el hecho de estar certificados, no quiere decir que no puedan operar. Los hoteles que están en operación es porque cuentan con el aval de la Secretaria de Salud, sin embargo tener la certificación Sello Check In, es importante para blindar la operación del hotel y de esta manera evitar inconvenientes al momento de hacer algún cerco epidemiológico.

Desde Cotelco se viene acompañando a los empresarios, realizando visitas de inspección y orientándonos en la aplicación de los protocolos de bioseguridad para que de esta manera al momento de solicitar la visita del ente certificador, el proceso sea más agil

“Aquí el llamado es que tenemos que ser juiciosos, porque en cualquier momento si le llega a suceder algo a un huésped y el hotel no cumple con la implementación de las medida por ese lado se puede alegar la posibilidad de contagio. La buena implementación de los protocolos tiene dos propósitos uno un tema de servicio y sobre todo de promoción de su producto turístico y segundo permite blindar su operación prevenirla contra todo riesgo” concluyó Arango.

Finalmente la promoción del desino en su segmento vacacional está articulada con la Gobernación de Risaralda, desde donde se estarán fomentando los atractivos de los diferentes municipios. Por otra parte la promoción del segmento corporativo se encuentra a cargo de la Alcaldía de Pereira.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -