Sector turístico con el reto de incrementar la dinámica interna

De acuerdo a la Encuesta de Gasto Interno en Turismo, para el tercer trimestre del 2020 el porcentaje de personas que realizaron turismo interno o excursionismo (visitante interno) disminuyó en 13,0 puntos porcentuales.

De acuerdo a la medición que hace el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane),  en las 24 ciudades y áreas metropolitanas de las cuales hace parte Pereira y los municipios de Dosquebradas y La Virginia, en el turismo interno la diminución fue 7,6 puntos porcentuales y para el excursionismo interno esta disminución fue de 6,8 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado.

Según lo expresado en día pasados  por Paula Arango, directora ejecutiva de Cotelco Risaralda, actualmente la ocupación hotelera en la región no supera el 20% y se encuentran trabajando a pérdida y aunque para fin de año se espera aumentar a más del 26%, no será suficiente para genera utilidades.

Sin embargo las afectaciones viales que se han presentado en importantes vías que conectan la región con uno de los mercados más importantes para el Eje Cafetero, como es Bogotá, puede afectar la llegada de visitantes al departamento.

 

Motivo de viaje

De acuerdo con el motivo de viaje, en el total 24 ciudades y áreas metropolitanas, los principales motivos de viaje que reportaron las personas que realizaron turismo dentro del país en el tercer trimestre de 2020 el 61,0% estuvo de visita a parientes o amigos y el 29,3% realizó viajes de recreación y vacaciones. Estas distribuciones fueron 42,5% y 40,1%, respectivamente.

Desde la perspectiva del tipo de alojamiento, el 69,9% de las personas que realizaron turismo interno en 2020 se alojaron en vivienda de familiares o amigos, seguido por el 24,2% de personas que se alojaron en otro tipo de alojamiento, como segunda vivienda, vivienda o habitación de alquiler, centro vacacional, alojamiento rural, campamento y otros. En el mismo periodo de 2019 estos porcentajes fueron 58,5% y 15,9%, respectivamente.

 

Tiempo de visita

El promedio de pernoctación de las personas que realizaron turismo dentro del país fue 5,0 noches. Para ese mismo periodo del año 2019, el promedio de pernoctaciones fue de 4,5 noches.

El promedio de pernoctación según el tipo de alojamiento fue 6,1 noches en la categoría vivienda de familiares o amigos, 2,9 noches para la categoría Hotel/Aparta-hotel, y 1,5 noches en otros tipos de alojamiento.

 

Gasto

El gasto promedio per cápita día del total de personas que viajaron por las 24 ciudades y áreas metropolitanas, en donde se tiene en cuenta a la capital risaraldense fue $73.402. El rubro en el que más gastaron los viajeros fue alimentos y bebidas destinando $28.697 por día, seguido por transporte terrestre (hacia y desde el destino) destinando $22.765 por día.

Para el tercer trimestre del 2019, el gasto promedio per cápita día del total de personas que viajaron dentro del país fue $84.052.

El objetivo de la encuesta es proporcionar información que permita describir los niveles de gasto en el que incurren las personas que se movilizan a lugares que se encuentran fuera de su entorno habitual con fines recreativos, de negocios y otros motivos no relacionados con una actividad remunerada en el lugar visitado.

Compartir