Sector servicios se mueve en terreno positivo y recupera el empleo

La actual pandemia y las medidas de aislamiento adoptadas para prevenir el contagio y la propagación del covid-19, si bien ha generado una fuerte crisis en los principales sectores de la economía, hay otros subsectores que se han visto fortalecidos  y que han contribuido a la generación de empleo en las regiones.

Uno de estos ejemplos se vio evidenciado en los resultados de la encuesta económica mensual del sector servicios, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en donde para el mes de septiembre de 2020, cinco de los dieciocho subsectores de servicios presentaron variación positiva en los ingresos totales, en comparación con septiembre de 2019.

Las empresas dedicadas principalmente a las actividades de centros de llamadas (call center) presentaron en septiembre de 2020 una variación anual de 31,4% en sus ingresos totales con respecto al mismo mes de 2019. De igual manera, registraron un incremento del 22,3% en el personal ocupado y del 5,5% en los salarios

Este comportamiento se puede ver influenciado por la transformación en los servicios que implementaron algunas empresas, como medida de prevención contra el contagio de covid-19, en donde a través de atención al público a través de llamadas o medios digitales pudieron continuar o retomar sus actividades.

Igualmente la gran mayoría de servicios de la EPS, que se prestaban de manera presencial fueron trasladados a los call center.

Correo

Así mismo, los ingresos totales de las empresas dedicadas principalmente al Correo y servicios de mensajería registraron una variación anual de 14,6% en comparación con septiembre del año anterior, así como un descenso del 3,7% en el personal ocupado y un aumento del 1,8% en los salarios.

Dentro de esta medición también se destaca la recuperación de los subsectores de salud privada con y sin internación, las cuales reportan una recuperación de 1,6 % y 2, 6 % respectivamente.

“Estas variaciones positivas son alentadoras en el punto que muestra que el comercio electrónico y los servicios remotos están teniendo un auge en el marco de las nuevas reglas de comportamiento e interacción social que define la pandemia del covid-19” expresó Juan Daniel Oviedo, directo del Dane.

 

En Pereira

Según el último reporte de mercado laboral, presentado por la entidad, el sector servicios y comunicaciones en Pereira y su área metropolitana alberga un total de 30.000 empleos y el próximo año se espera abrir más de 2.000 vacantes con la llega de una nueva multinacional a la ciudad, lo que permitirá lograr una recuperación de empleo en la ciudad, muchas más rápida.

De igual forma el departamento ha sido presentado en diferentes cumbres de negocios que buscan inversión extranjera en este tipo de sectores, así como también en sectores como desarrollo de software y TI, agroindustria, metalmecánica, materiales de construcción, industrias 4.0 y telecomunicaciones.

 

Terreno negativo

Por el contrario, en septiembre de 2020 se registró una disminución del 80,8% de los ingresos totales de las empresas dedicadas a Producción de películas cinematográficas y programas de televisión, con relación al mismo mes de 2019. El personal ocupado registró una reducción del 33,9%, mientras que los salarios presentaron una variación anual de -44,7%.

“Estos resultados son efecto de la afectación que ha tenido la industria del entretenimiento, los cuales aún no han sido habilitados para iniciar su recuperación y que en compasión con las mediciones de inicio de la pandemia, tan solo han logrado una corrección del 10 %, si se compara con los ingresos nominales de inicio de pandemia cuando estos eran de -90 %” agregó Oviedo.

La prohibición para realizar eventos masivos, también ha afectado las actividades de los restaurantes, empresas de catering y bares,  los cuales vieron reducidos sus ingresos totales en 30,8%, su personal ocupado en 21,5%, y sus salarios en 7,8%, frente al mismo mes del año anterior.

 

Sector transversal

En septiembre de 2020, los ingresos reales de los establecimientos de alojamiento del país presentaron una reducción del 83,1%. Consecuente con este comportamiento y teniendo en cuenta que en Pereira y el Eje Cafetero en general el turismo de reuniones y corporativo, era uno de los más fuertes, esta variable también se ha visto seriamente afectada en la región, presentando una reducción de -58,5 %, en cuanto al personas ocupada se muestra una contracción de -39,4 % y una disminución en salarios de -12,8 %.

Deja un comentario