24.4 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Sector porcicola atraviesa grave crisis a causa de los bloqueos en las vías

Pese a los diálogos que se han intentado entablar con los camioneros que bloquean las principales vías del país y el levantamiento de algunos de estos en otros corredores viales, las pérdidas para los empresarios crece cada día más y hacen un llamado para garantizar la movilidad y el derecho al trabajo de los ciudadanos. 

Este es el caso del sector porcicola, en donde de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Porkcolombia, el 55% de la producción de carne de cerdo en el país se ha visto afectada por cuenta de las manifestaciones y bloqueos de vías,  , los impedimentos a la movilización de alimento balanceado para los cerdos, de los animales a plantas de beneficio y de la carne a los diferentes canales de comercialización en el país.

“El sector porcicultor sin duda alguna ha sido uno de los más afectados por esta situación, especialmente porque adicional al bloqueo de vidas,se ha impedido el derecho al trabajo, ha vivido afectaciones con saqueos de personas que se han tomado el papel del control de la movilidad. No puede ser que los bloqueos de vías, saqueos, vandalización y extorsiones pongan en jaque la alimentación de todo un país, y que en últimas se juegue con la comida de la ciudadanía y que esto quede en la impunidad”, expresó Jeffrey Fajardo, Presidente Ejecutivo de Porkcolombia.

Según información del Instituto Colombiano Agropecuario, el departamento de Risaralda  cuenta con un inventario porcino de cerca de 132.000 animales, en su mayoría en granjas tecnificadas para la producción de cerdos, los cuales podrían estar en riesgo de morir debido a la falta de alimentos. Así mismo en el departamento hay registrados 2.351 predios productores de cerdos, entre granjas de levante, ceba, hembras de cría, hembras de reemplazo, machos reproductores y producción en traspatio.

 

Afectaciones

La producción diaria en Colombia es de 1.300 toneladas de carne de cerdo y por los efectos del paro nacional, se han dejado de producir y comercializar 12.000 toneladas al día, lo que representa pérdidas para el sector porcicultor que ya llegan a los $100.000 millones.

Según informó la entidad gremial, estas pérdidas dan cuenta de los sobrecostos por mayor inventario en granja, descensos en la comercialización, así como un menor peso de los cerdos que se han podido comercializar.

“En este momento tenemos varias empresas quebradas, por la imposibilidad que se dio de movilizar alimento balanceado a las granjas y sin duda alguna el bloqueo en el puerto de Buenaventura (Valle) genera una gran afectación para el sector ya que por allí llegan también una importante cantidad de insumos para la producción del sector”, agregó Fajardo. 

 

Precios

Los sobrecostos de producción por cuenta del represamiento de animales en granja y las dificultades de movilización y comercialización, se evidencian en los expendios, donde el volumen disponible, ha caído un 50% y en regiones altamente afectadas, como el Valle del Cauca, el recorte alcanza el 80%.

El impacto en el bolsillo de los hogares colombianos también hace parte de la dramática situación, pues los precios al consumidor han subido en promedio un 20% en la última semana, aunque por supuesto en las zonas más afectadas con desabastecimiento cualquier precio nominal es irrelevante, pues no se consigue carne de cerdo prácticamente en ninguna condición.

 

Llamado a conciliar

Ante esta grave situación los porcicultores claman al Gobierno Nacional encontrar soluciones inmediatas para enfrentar los riesgos de desabastecimiento que amenazan la seguridad alimentaria del país y la seguridad personal de millones de trabajadores y empresarios de la ruralidad. A su vez, reiteraron el llamado a los manifestantes para que no bloqueen el paso de vehículos que transportan animales, alimento balanceado y carne de cerdo para alimentar a millones de colombianos.  

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -