18.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Sector hotelero del país registra crecimientos

En los primeros 10 meses del año de acuerdo al DANE la ocupación hotelera del país presentó crecimientos de un 58.8%, en el caso del Eje Cafetero este llegó al 49,5%, el ocio el principal motivo de viaje.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento, investigación hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre enero y octubre del presente año la variación de ingresos reales para el sector en el país fue de 56,4%, la del personal ocupado 27,9% y la del salario per cápita real 4,9%.

En el caso de la Región Eje Cafetero el crecimiento de ingresos reales para el sector de alojamiento fue de 40,1%, la del personal ocupado 21,4% y la del salario per cápita real 2,2%.

Ocupación 

El informe evidencia además que para octubre de 2022 el porcentaje de ocupación hotelera fue 58,8%, en el mismo mes del 2021 este porcentaje fue 52,4%, evidenciando un crecimiento. El principal motivo de viaje en octubre de 2022 fue el ocio contribuyendo con 30,2 p.p. al porcentaje de ocupación.

Para la Región Eje Cafetero, en el décimo mes del 2022 el porcentaje de ocupación fue 49,5%, en octubre de 2021 este porcentaje fue 48,3% y el principal motivo de viaje fue el mismo, el ocio contribuyendo con 34,9 p.p. al porcentaje de ocupación

Acomodaciones 

Para el total nacional, en octubre de 2022 la tarifa del tipo de acomodación sencilla presentó una variación anual de 26,7% y una variación mensual de 4,6%. La tarifa del tipo de acomodación doble presentó una variación anual de 27,7% y una variación mensual de 5,1%.

En el Eje Cafetero el crecimiento anual para la acomodación sencilla fue de 12,2%,mientras que para la doble fue de 12,0%.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, en lo que va corrido del año la ocupación hotelera ha superado el 60%, para diciembre esperan  que esta cifra crezca ostensiblemente. “Cada uno de los 14 municipios de nuestro departamento alberga atractivos y experiencias turísticas que se pueden disfrutar en familia, en pareja o solos. A Risaralda Yo Voy es la estrategia con la que buscamos atraer más turistas al territorio risaraldense”, dijeron desde el despacho.

Encuesta

La encuesta realizada por el Dane obtiene la información del comportamiento de los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento a nivel nacional y regional a través de índices, variaciones e indicadores del sector turismo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -