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domingo, marzo 3, 2024

Sector de las confecciones en Risaralda evidenció leve repunte

En el último informe a noviembre 2023, presentado por el portal RADDAR, el cual estudia los principales comportamientos de consumo de los hogares colombianos (alimentación, vivienda, transporte, moda, entre otros), se dio a conocer la cifra de decrecimiento en el gasto de las y los consumidores con respecto al mismo periodo del año anterior: para el onceavo mes del 2023, hubo una disminución del 1,6%. Con respecto a este análisis, el cual se hace mes vencido, se evidenció que el año pasado cerró con una tendencia hacia la mejora para 2024.

Según RADDAR, el gasto de los hogares colombianos en noviembre de 2023 alcanzó la cifra significativa de 87,8 billones de pesos, sumando un total de 1,01 miles de billones de pesos en los últimos 12 meses. Estos datos revelan un aumento anual del 9,30%, con una leve mejora en la dinámica del gasto en comparación con meses anteriores.

El gasto experimentó un cambio del 3,48% en pesos corrientes respecto al mes anterior. Sin embargo, esta cifra se vio afectada por una inflación mensual del 0,47%, así como un aumento del 10,15% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este escenario provocó una caída del 3% en términos reales con respecto al mes precedente y una disminución del 1,58% en comparación con el mismo período del año anterior.

La dinámica observada en el gasto de los hogares durante este mes podría atribuirse a diversos factores. Entre ellos, RADDAR destaca el impacto esperado de los impuestos sobre productos ultraprocesados, la creciente percepción de comprar menos productos, el aumento en el uso de tarjetas de crédito y una dinámica crediticia con caídas cada vez más moderadas.

Moda en Risaralda
Diego Gómez, gerente general en Confetex de Colombia, compartió que hasta octubre del año pasado las ventas se mantuvieron al margen, subrayando la desconfianza de los consumidores risaraldenses frente al panorama económico nacional, sin embargo, acotó que: “En noviembre, después de ver el resultado de las elecciones, la gente se llenó un poquito de optimismo y esto favoreció ampliamente al negocio, los pedidos de tela se activaron, las órdenes de producción, las órdenes de compra, el sistema se activó bastante, lo que fue noviembre y diciembre hubo una mejor perspectiva”.

Para finalizar el 2023, comentó que el desafío estuvo arraigado al tiempo; en el ámbito de la producción, disponer de tan solo 30, o como máximo 45 días, se convirtió en un reto significativo para la fabricación de ciertos productos.

“En términos generales, hablamos con varios empresarios y dijeron que pasaron el mercado del año en tablas, que se sostuvieron con el repunte que hubo hace dos meses porque realmente la economía venía un poco apretada. Fue un año solo para pasar la página, nada más, no fue un año de grandes utilidades, ni de grandes inversiones; al contrario, el sector estuvo un poquito más a la baja, pero es por la situación del mercado. La inflación nos afectó mucho porque la gente o compra mercado o compra ropa”, agregó el gerente.

Expectativas
“Mucha expectativa para el 2024, de que el sector repunte y esperar a ver qué pasa con el Gobierno, porque esto genera mucha desconfianza, mucha inestabilidad política, la tasa de cambio, el dólar también es muy fluctuante”, finalizó Gómez.

Aún faltan algunas alzas para el inicio del 2024
Hoy, martes 9 de enero, se revelará el Índice de Precios al Consumidor (IPC), evidenciando el aumento en diversos servicios vinculados a este indicador, tales como arriendos, canasta básica y tarifas notariales, entre otros. Además, en la ciudad de Pereira y su área metropolitana, se espera el ajuste en las tarifas del transporte público, abarcando el servicio de taxis, el Megabús y el servicio complementario.

Dato
Con respecto a noviembre de 2022, el gasto de la moda decreció un 0,07% para el 2023.

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