Sector de autopartes reporta un fuerte incremento de precios

Con preocupación ven desde el sector automotriz y sus partes, como la situación actual del país ha ocasionado múltiples inconvenientes en la cadena logística del sector que han impactado negativamente sobre la comercialización y distribución de diferentes autopartes que son demandadas en el comercio local.

Según lo comenta Carlos Andrés Pineda, presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), la dinámica que se vive en el puerto de Buenaventura y la dificultad para hacer el desaduanamiento o la nacionalización de las mercancías, que fueron importadas y llevarlas al centro y sur del país ha ocasionado un aumento de precios de hasta 300% en actividades como el transporte nacional e internacional, el almacenamiento de mercancías, así como moras y multas aplicadas por las navieras internacionales.

“Cualquier transporte que podría valer en condiciones normales $2.500.000, ahora está costando hasta $10.000.000. si bien en una emergencia se sabe que se incrementan algunos costos, pero esta ya es una situación que se va volviendo permanente y con estos incrementos no hay operación que aguante y menos en las condiciones en que se encuentran ahora las empresas”, agregó el representante del gremio de autopartes.

Navieras

Igualmente Pineda también afirma que la situación con las navieras se está complicando ya que estas estarían adoptando una posición dominante, quienes están facturando los sobre costos más altos, sin tener en cuenta la situación que vive actualmente el país.

Así mismo de acuerdo con información suministrada por importadores afiliados a la Asociación y por el mercado en general, la situación ha generado el desvío de contenedores a puertos de otros países como México, Panamá y Perú, generando millonarios costos adicionales.

 

Precio final

Si bien estos sobre costos son asumidos por las empresas que reciben las mercancías, esto también terminará impactando al consumidor final, lo cual podría afectar la dinámica comercializadora del sector el cual ya reporta pérdida de hasta $1 billón.

“Tenemos que tener claro que la inflación ya vienen en aumento, la escasez de productos hace que esto aumente sus precios en todos los bienes sin excepción y esto impacta lógicamente el bolsillo de las familias, que también está fuertemente golpeado desde el año anterior a causa de la pandemia y ahora más con las consecuencias del paro”, argumento Pineda.

Esta situación se presentará en los precios de todos los productos que son importados, las cuales indiscutiblemente se deberán trasladar al consumidor final.

 

“Normalidad”

Si bien desde el día martes se viene presentando una normalización de la actividad en el puerto, se hace necesario la apertura total de las vías y troncales que permitan una óptima movilidad y de esta manera acelerar la recuperación del sector.

Compartir

Deja un comentario