21.9 C
Pereira
martes, marzo 5, 2024

Sector construcción pasará el año en terreno negativo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reportó que el PIB del sector de la construcción se contrajo 26.2% anual durante el tercer trimestre de 2020 en comparación del -3.8% que se registró un año atrás. El mal desempeño se explica por la marcada caída en sus tres componentes: edificaciones que presentó una contracción del -27.2%, actividades relacionadas a la actividad con un decrecimiento de -26.4% y obras civiles con una reducción de -24.7%.

Bajo este panorama de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), realizan un análisis y estimaciones de lo que será el cierre de año para el sector construcción, en el cual se espera una contracción del -18,9%, contra el -12,7% que se pronosticaba en el trimestre anterior. Lo anterior teniendo en cuenta que el proceso de reactivación del sector ha sido más lento de lo que se esperaba

 

Comportamiento

Según el análisis realizado por la entidad el comportamiento de las edificaciones es consistente con el menor dinamismo tanto del área causada, que tuvo una contracción del -29.4% anual en el tercer trimestre de 2020;  como de las licencias otorgadas, que presentaron una caída de -12.7%. Al interior del área causada se registraron caídas en las áreas paralizadas de -39.2% y en las áreas en proceso de -9.4%, mientras que el área culminada aumentó tan solo un 3.2%.

En el más reciente Censo de Edificaciones, el área causada, uno de los componentes más representativos del PIB edificador ya completa dos años en terreno negativo, pues se contrajo, durante el tercer trimestre de 2020, 29.4% anual frente al -16.2% observado un año atrás. Ese comportamiento se explica por las caídas en los metros causados tanto en el área residencial, que tiene una participación de 77% en el total; como no residencial.

 

Demanda

La información entregada por la Anif, también explica que las ventas de vivienda registraron un crecimiento de 12.5% en el acumulado anual a noviembre de 2020, en comparación con el 4.3% que se registró un año atrás. Los resultados del período enero – noviembre muestran señales de recuperación (8.8% vs. 5.2%) gracias, en buena medida, a los incentivos generados por el gobierno, dentro del paquete de reactivación económica, para la compra de vivienda VIS y No VIS. Ese mayor dinamismo responde principalmente a los crecimientos, en el acumulado anual, observados en el segmento VIP-VIS, con un crecimiento de 14.8%, pues el segmento No VIS presenta contracciones de -3.9%.

“Aún se observa una sobreoferta en el segmento residencial de estratos altos, así como en el segmento de oficinas, con altas vacancias” expresan en el informe.

 

Contracción económica

El panorama macroeconómico de 2020 se ha caracterizado por una difícil asimilación del que ha sido el choque más fuerte que ha enfrentado la economía colombiana en toda su historia. Tal es así que en el segundo trimestre del año se registró una contracción sin precedentes del 15.8%.

Frente a ese panorama, los resultados del tercer trimestre del año reflejan el inicio de la recuperación, con una contracción de 9%, con lo cual, en el año corrido, la economía enfrenta una caída de 8.1%. Si bien las cifras muestran que los meses más difíciles de la crisis ya pasaron, el resultado del tercer trimestre ha sido peor de lo que se esperaba. Según los pronósticos de ANIF el resultado se ubicaba alrededor de -7.0%.

Con eso en mente, la entidad tiene nuevas estimaciones para el cierre del año, que en un inicio partían de una contracción de 5.8%. Ahora estimamos un crecimiento de -6.0% con un intervalo entre -6.3% y -5.8%

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -