Sector comercio da señales de estabilidad económica y laboral

De acuerdo a la última medición de mercado laboral entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre los meses de enero y marzo del 2021, el sector comercio ha logrado recuperar al menos 500 puestos de trabajo en Pereira.

Este comportamiento se da después de que el sector registrara una pérdida de al menos 5.000 puestos de trabajo desde el mes de septiembre de 2020 y de no registrar señales de recuperación durante la temporada de fin de año, debido a la reactivación pausada reactivación de la economía.

“Es importante destacar esta dinámica del mes de marzo, en relación con la estadística del mismo mes del año pasado. Es la primera vez, desde finales de 2019 que el número de ocupados en la economía aumenta, en relación con el mismo mes del año anterior”, destacan desde la Federación Nacional de Comerciantes. 

Afectación

Desde el inicio de la pandemia en marzo del año anterior, el sector en la ciudad reportó la pérdida de al menos 15.000 puestos de trabajo, viendo una recuperación de su mercado laboral para el mes de octubre de 2020, cuando se reactivaron al menos 11.000 empleos. Sin embargo, las restricciones que se aplicaron en la temporada de año, como medida de contención de la segunda ola contagios. Llevaron a que se presentara un aumento en el desempleo para el mes diciembre.

“Esto pone de presente una vez más que es el comercio el sector que con más intensidad puede dinamizar el empleo y por ello es necesario que las restricciones a la movilidad de las personas y al funcionamiento de los negocios se reduzcan aceleradamente», subrayan desde la entidad gremial.

 

Actividad económica

Según los resultados de la Encuesta de Comercio, para el mes de febrero del presente año, el comercio minorista y de vehículos registró una variación de 1,2% en sus ventas reales en comparación con febrero del año inmediatamente anterior.

Desde la perspectiva de las líneas de mercancía, las ventas reales de equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico presentaron una variación anual del 53,1%, contribuyendo así con 1,8 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total del comercio minorista. Por el contrario, alimentos y víveres en general, tuvo una contracción de -3,6% en sus ventas reales en febrero de 2021 frente al mismo mes del año anterior

Las ventas realizadas a través de comercio electrónico se incrementaron 147,0%,, por esta razón, aportaron 1,6 p.p. a la variación anual de las ventas totales del comercio minorista excluyendo las ventas de vehículos.

Compartir