Sector automotriz prende motores en Pereira

Durante abril del presente año, el mercado de vehículos logró un registro total de 19.033 matrículas nuevas a nivel nacional, equivalente a un importante incremento en comparación con el mismo mes del año 2020, cuando sólo se registraron 217 unidades por el confinamiento obligatorio nacional.

De acuerdo con el reporte de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en la ciudad de Pereira también se reportó un importante incremento en la venta del sector automotriz, al registrar un total de 461 nuevas matrículas en el mes abril, reportando así un incremento de más de 150%, en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando tan solo 3 vehículos nuevos entraron en circulación en la ciudad.

En esta ocasión, las cifras fueron impactadas fuertemente por el aislamiento estricto que se vivió hace un año y en donde los principales sectores económicos estuvieron sin actividad hasta por lo menos cuatro meses.

Acumulado

En el acumulado enero – abril del 2021, en la capital risaraldense se reportaron 1.714 nuevos vehículos, en comparación con los 1.086, registrados en el mismo periodo del año 2021, un incremento de 57,8%.

Sin embargo la actividad se vio impactada en los últimos días del mes, debido a los cierres que se presentaron como medida de contención de contagios de Covid-19 e igualmente por las protestas que han desencadenado actos vandálicos, en donde los concesionarios estuvieron fuertemente afectados, por lo menos en Pereira.

“Los actos vandálicos que obligaron el cierre de las actividades de comercialización y matrículas ante la falta de protestas pacíficas, impactaron de manera negativa la actividad del sector, teniendo presente que en los últimos días del mes se presenta un aumento en las matrículas de vehículos nuevos”, indicó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible.

Durante abril todos los segmentos presentaron cifras positivas, sobresalen los vehículos particulares automóvil, utilitarios y de carga, que representan el mayor volumen de registros.

 

Híbridos y eléctricos

Las tecnologías híbridas y eléctricas registraron un incremento importante con 909 unidades nuevas alcanzadas en abril, mientras que en el acumulado lograron un incremento positivo superior al 200%.

“Los vehículos cero y bajas emisiones mantienen una excelente dinámica marcando un claro camino a la transición energética. Actualmente se está ejecutando un proyecto de decreto que elimina los cupos anuales de vehículos híbridos, que en abril ya se habían consumido”, afirman desde la Asociación.

Este decreto garantizará que el programa de transición energética continúe con su creciente tendencia, fortaleciendo la política pública para incentivar el desarrollo del mercado de vehículos con tecnologías más limpias.

Compartir