21.2 C
Pereira
viernes, junio 21, 2024

Se vienen despliegues de fibra óptica para el Eje Cafetero

El Eje Cafetero representó el 28.5% de participación, con un crecimiento del 6.4% en el primer trimestre del 2024.

Para el mercado de las telecomunicaciones, Telefónica Movistar reportó que en Risaralda hay por lo menos 90.3 mil hogares pasados -potencialmente disponibles-, de los cuales 9.336 ya están conectados y disfrutan de los servicios de telefonía e internet. Este avance forma parte del aumento general de la compañía en el Eje Cafetero, que alcanzó un crecimiento del 28,5% en el mismo período.

En entrevista con El Diario, el presidente de Telefónica Movistar y el gerente regional de noroccidente compartieron los principales avances en tema de infraestructura que pondrán a disposición la tecnología de fibra óptica para más familias, no solo en Risaralda, sino en el resto de la región. Fabián Hernández, presidente de la compañía, indicó: “Yo creo que el gran reto que se tiene es la mayor velocidad de apropiación y que la gente del Eje Cafetero sepa que tienen a disposición de infraestructura de fibra óptica y la empiecen a adoptar porque hay mucha infraestructura y la oportunidad que tenemos acá es espectacular para poderla aprovechar”.

¿Qué es la fibra óptica?

En Colombia, hay 25 millones de clientes en todos los servicios móviles y fijos, lo que ha permitido conectar empresas de todos los tamaños y hogares a través de la tecnología de fibra óptica, la cual ofrece una conectividad más estable y rápida, permitiendo que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo. Esta tecnología ha revolucionado la forma en que las empresas y hogares se comunican y acceden a información.

Por su parte, Jorge Rojas, gerente regional noroccidente, expresó que uno de los principales objetivos es la realización de nuevos despliegues en la región. En el país se cuentan con 5 millones de hogares pasados, de los cuales más de un millón están conectados: “Nosotros tenemos una alta disponibilidad de hogares ya pasados y seguimos adelante con los despliegues. Durante este año tenemos programados alrededor de 45 mil nuevos despliegues para toda la región, esto es súper importante porque estamos llegando a todos los niveles socioeconómicos, a todos los estratos, estamos garantizando que esa digitalización que queremos hacer como Telefónica Movistar llegue a cada colombiano, a cada barrio y a cada persona, para poder desarrollar las habilidades digitales que se requieren para el desarrollo de la región y del desarrollo del país”.

Inversión

A la fecha, se han invertido alrededor de $16 billones en el país, los cuales cubren todo el despliegue de fibra óptica. A su vez, para el Eje Cafetero la inversión ha ascendido hasta los $300 mil millones durante los últimos dos años. “Adicionalmente, estamos haciendo un tema bien importante de cara a ampliar la capilaridad donde los clientes nos pueden encontrar. Estamos ampliando la fuerza de venta y los puntos donde pueden ir a comprar, adquirir su servicio, hacer reposiciones, entre otros”, agregó Rojas.

La instalación del 5G

Desde el pasado 23 de febrero, la red 5G ha estado disponible para 12 ciudades de Colombia, donde se espera que conjuntamente (Movistar y Tigo), continúen desarrollando mejoras en infraestructura para aumentar la cobertura en un 30%, con el fin de impactar cerca de 30 millones de colombianos: “Yo creo que la gran oportunidad que tenemos es de cara a las empresas, a que todo el ecosistema pueda desarrollar soluciones en 5G en ciertas zonas que eso nos va a permitir muchos procesos de digitalización basados en la automatización de ciertos elementos, en aceleración de muchos procesos de con las tecnologías emergentes que nos van a permitir un mayor impacto en este proceso de digitalización”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -