17.4 C
Pereira
jueves, junio 13, 2024

Se reduce en un 50% el precio del SOAT para el 2023

Así lo anunció el Gobierno nacional como medida para garantizar la cobertura del SOAT y contrarrestar el alza en el precio de los combustibles en el país.

Los Ministerios de Hacienda, Transporte y Salud, anunciaron la tarde de ayer diferentes medidas para asegurar la sostenibilidad del SOAT, y garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales, entre ellas:

1. Descuento en la tarifa del SOAT del 50% sólo para motos de bajo cilindraje (150), autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal. Esta medida regirá las pólizas expedidas durante 2023.

2. Controles para prevenir el fraude y la evasión: se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT.
Según manifestaron el Gobierno nacional tendrá en cuenta la reducción en los índices de accidentalidad vial y en los casos de uso indebido del seguro, para evaluar la continuidad de esta medida de reducción de tarifas.

“Se trata en primer lugar de garantizar una cobertura total del SOAT que hoy en día es extremadamente baja en motos, es menos de la mitad las motos que tienen este seguro obligatorio, y eso genera unos riesgos enormes, y fuera de eso existe un gran fraude, hay que gente que se accidenta por otros motivos y reclama el SOAT, que es una de las razones por las que las aseguradoras han venido reduciendo la oferta”, dijo el minhacienda, José Antonio Ocampo.

De otro lado, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González manifestó: “Veníamos trabajando hace más de un mes y medio en resolver algo en lo que el Presidente se comprometió públicamente en campaña y lo hizo cuando la reunión con palacio con diferentes sectores y era que se aumentaba el precio de la gasolina la compensación se iba a buscar con el tema del SOAT”.

Algunas tarifas
Así entonces las tarifas del SOAT con el descuento para motos con cilindraje inferior a 100 cc para el 2023, sería de $207.500, taxis con cilindraje inferior a 1.500 cc, modelos 2013 al 2022, sería de $ 228.400, y modelos del 2012 hacía atrás, la tarifa sería de $285.350.

En el caso de vehículos de servicio público intermunicipal, especial y de turismo con capacidad menor a 10 pasajeros la tarifa con el descuento sería de $540.650.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -