Se instala mesa de reactivación económica en Marsella 

Con el propósito de abordar acciones e iniciativas de reactivación económica, la secretaria de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez, acompañada por representantes  del Comité Regional de Competitividad instaló la Mesa de Reactivación Económica en Marsella.

Para la funcionaria, este espacio que se espera instalar en todos los municipios con los gremios y empresarios, permite construir una ruta de reactivación económica con quienes han sido los más afectados por la pandemia del COVID-19.

Para el productor de café de Marsella, José María González, estos espacios se constituyen en ejes de confianza entre los sectores productivos y el estado para poner en marcha acciones que contribuyan a que los empresarios y agricultores puedan recuperarse.

En medio de la reunión a la que asistieron 30 productores agrícolas del municipio, reconociendo la importancia que tiene la micro, pequeña y mediana empresa en el proceso de reactivación económica segura en el Departamento, recordó que la gobernación de Risaralda, entre otras estrategias de apoyo, tiene activa una línea de crédito para apoyarlos a través del Banco Agrario por $4000 millones.

El tejido empresarial en Risaralda está conformado en más de 94%, por micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales muchas veces tienen dificultades para acceder a créditos. “Por eso la línea de crédito activada por la Gobernación de Risaralda con el Banco Agrario, está dirigida a los microempresarios formales y no formales del departamento, especialmente para aquellos que no han podido acceder a créditos en medio de la pandemia” resaltó la Secretaria.

Teniendo en cuenta que la línea de crédito está dirigida a los microempresarios formales y no formales, los primeros pueden acceder a créditos hasta por $10 millones y los no formales a créditos hasta los $8 millones.

Pueden acceder a los créditos las personas naturales con negocio propio, quienes solo deberán presentar la fotocopia de la cédula, tener entre 18 y 70 años de edad y en cada municipio el Banco Agrario tiene un asesor especializado para atender esta línea de crédito.

La funcionaria puntualizó “hay que destacar que no se exigirán estados financieros, también se debe tener en cuenta que el negocio debe estar operando al menos durante 12 meses y lo más importante es que no se puede estar reportado en DataCrédito”.

Fondo Emprender

La secretaria de desarrollo económico, explicó a los integrantes de la mesa de reactivación que  la Gobernación de Risaralda en convenio con el Fondo Emprender del SENA y tiene disponibles $1500 millones para impulsar la creación de 19 empresas emprendedoras en el departamento. “Las nuevas empresas podrán recibir un monto hasta de $80 millones cada una. Las convocatorias esperan financiar iniciativas empresariales en cualquier sector de la economía

Compartir

Deja un comentario