20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

¿Se incrementará la tarifa de energía en Pereira?

La gerente de Energía de Pereira explicó qué sucederá con este servicio en la capital risaraldense.

Luego de que se conociera que la capacidad actual de los embalses del país está por debajo de la media histórica y tanto el Gobierno Nacional, como las empresas comercializadoras de energía, han expresado problemas financieros que persisten gracias a la llegada del fenómeno de El Niño, Yulieth Porras, gerente de Energía de Pereira, se pronunció frente a un posible aumento que se estaría dando en la tarifa de este servicio.

El Diario conversó con la gerente de esta empresa para conocer las principales razones de este incremento, así como posibles apagones, dispuestos por la alerta de energía que atraviesa el país:

¿Actualmente, cuál es el panorama que enfrenta el servicio tarifario de energía?

“Lo que le hemos dicho al Gobierno nacional es que si no se pone techo a los precios de la energía en bolsa, que son los que ofertan las generadoras, definitivamente, la tarifa va a aumentar y va a aumentar bastante. Por cada $100 pesos que tuvo el precio de energía en la bolsa, todo el mercado colombiano termina asumiendo más de $120.000 millones de pesos y lo que hemos visto es que el precio en bolsa ha estado bastante alto desde hace un año más o menos un promedio de $550 pesos y ahora ha subido a precios de $1.100 pesos”.

¿Por qué se han dado estos incrementos?

“La justificación de las generadoras es porque los embalses están bastante bajos; sin embargo, esta fue la misma justificación que tuvieron en septiembre para subir los precios de la energía en bolsa más de $1.400 pesos, diciendo que venía un Fenómeno de El Niño y que necesitaban cuidar el recurso hídrico. Ahora están diciendo que como bajaron los embalses también hay que subir el precio del kilovatio, la pregunta que nos hacemos, es ¿cuántas veces vamos a tener que pagar los colombianos el fenómeno de El Niño a las hidroeléctricas?”.

¿Subirá la energía en la ciudad?

“Para el caso particular de Pereira, el nivel de exposición se encuentra en el 16% que es un nivel de exposición bastante bajo comparado a nivel nacional y, sin embargo, así también se ve afectada la tarifa, desde luego en menor proporción que el resto del país. Si a esa demanda le sumamos que para las zonas específicamente con más altas temperaturas, los consumos casi que se duplican dadas las condiciones climáticas”.

¿Cuánto podría subir?

“Acá tenemos unas condiciones climáticas diferentes a las del resto del país, sin embargo, hemos visto aumentos en la demanda del 4%, muy por debajo de la demanda a nivel nacional que ha crecido en un 8% y también muy por debajo de la demanda que se está dando la costa del Caribe cuyo aumento ha sido casi superior al 20%”.

¿Habrá apagones en Pereira?

“Desde luego, si hay apagones a nivel nacional, no podemos decir que Pereira va a quedar por fuera porque es un racionamiento en el país, como se dio en el apagón del 91, porque el Sistema Eléctrico Nacional es uno solo, no se puede independizar. Se supone que para eso los colombianos le han pagado a las generadoras, vía tarifa, el cargo por confiabilidad y es precisamente para poder tener encendido al país y ahí dentro de esas generadoras están las térmicas, y se supone que esa es la ayuda que nos están dando en este momento de escasez de agua dentro de los embalses”.

¿Cuáles serían las medidas a tomar?

“Hay que tomar medidas, porque las dos formas en la que podemos salir de esta crisis es bajando la demanda y aumentando el nivel de los embalses, entre más rápido bajemos la demanda, más rápido se va a aumentar el nivel de los embalses”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -