24.4 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Se cumplen las elecciones cafeteras

Con la instalación de las mesas de votación en 10 de los 14 municipios del departamento, arrancaron el día de ayer las elecciones cafeteras en Risaralda.

A las 8:00 a.m. de este sábado 10 de septiembre, arrancaron de manera oficial los comicios cafeteros a través de los cuales más de 13 mil caficultores de todo el departamento elegirán a 156 representantes de los Comités Municipales, y 12 delegados al Comité Departamental.

El turno del día de ayer fue para más de 7 mil caficultores de los municipios de Apía, Pueblo Rico, Pereira, La Celia, Santuario, Marsella, Balboa, La Virginia, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. Hoy 11 de septiembre la oportunidad la tendrán los cafeteros de Belén de Umbría, Mistrató, Guática y Quinchía.

“Risaralda tiene que hacer honor al trabajo, al empuje, a toda la solidaridad, a todo ese entusiasmo que ha construido este territorio… En Pereira y en todo el departamento cafetero tenemos 45 mil hectáreas, aportamos a la economía cerca de $1 billón que se irrigan por todos los sectores, está en juego la institucionalidad, si no salimos a legitimar, pues es suprementamente difícil pedir que se hagan cosas”, manifestó durante el acto de apertura el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri.

En total fueron instaladas 153 mesas de votación, algunas de ellas móviles con el fin de llegar hasta los habitantes de las zonas rurales más alejadas. Son 429 jurados de votación entre ciudadanos del común, integrantes del Sena y docentes, quienes garantizan los sufragios que además están custodiados por más de 200 hombres de la Policía y el Ejército Nacional y vigilados por la Misión de Observación Electoral (MOE).

“Un líder cafetero es entusiasta, honesto, solidario, no es egoísta, no piensa en intereses personales, sino colectivos, el modelo de líder se ha construido con esa solidaridad, sencillez en todos estos años… Es muy bonito ver cómo sin ningún interés económico, sin ningún estímulo, hacen esa labor gremial y construyen caficultura y defienden la Federación, es un vocero de comunidades cafeteras a través del gobierno municipal, departamental, a través de ONG, a través de otros gremios”, agregó Echeverri.

Colombia
Las elecciones cafeteras se realizan de manera simultánea en el país donde más de 336 mil caficultores federados de 20 departamentos, eligen a 4.644 representantes gremiales. Para este 2022 fueron más de 16 mil candidatos buscando liderar 387 comités municipales de cafeteros y 15 comités departamentales, seis principales y seis suplentes por cada uno, para un total de 4.824 cargos, líderes que trabajarán durante los próximos cuatro años por los intereses del gremio en el país, siendo el principal bienestar de las familias caficultoras.
“Muchas gracias y los invito a todos para que ejerzan el voto con la mayor tranquilidad posible”, dijo Héctor Fabio Andrade, el primer caficultor en ejercer su derecho en la ciudad de Pereira.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -