13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Se cumple el último plazo para el pago de la prima en Colombia

El 30 de junio es el último día de plazo que tienen las empresas colombianas para el pago de la prima de servicios, un derecho laboral fundamental para todos los trabajadores, diseñado para reconocer su esfuerzo y desempeño. Con la fecha límite de pago de la prima de junio acercándose, es crucial entender cómo se calcula, cuáles son las mejores prácticas financieras para su uso y qué medidas de seguridad adoptar para evitar fraudes.

El monto de la prima de servicios corresponde a un mes de salario por año trabajado, que se paga en dos cuotas: una en junio y otra en diciembre. No existe un «pago máximo» específico, ya que este depende del salario mensual de cada trabajador. Todos los trabajadores tienen derecho a recibir este beneficio proporcional al tiempo trabajado. El cálculo de la prima de servicios se divide el salario mensual del trabajador por 12 y se multiplica por el número de meses trabajados durante el semestre. Por ejemplo, un trabajador con un salario mensual de $1,200,000 y que ha trabajado todo el semestre, recibirá una prima de $600,000.

Yésica Espinosa, docente de derecho laboral del Politécnico Grancolombiano, expresó que la principal recomendación para hacer buen uso de este recurso está en la planeación, donde se debería priorizar: 

Ahorro: Es recomendable destinar una parte de la prima al ahorro, creando un fondo de emergencia o para futuros gastos importantes.
Pago de deudas: Utilizar la prima para reducir o cancelar deudas puede aliviar la carga financiera y mejorar el puntaje crediticio.
Inversión: Considerar opciones de inversión que generen rendimientos a largo plazo, como cuentas de ahorro, CDT o fondos de inversión.
Gastos necesarios: Priorizar el uso de la prima para cubrir gastos esenciales como educación, salud o mejoras en el hogar.

Para evitar ser víctima de fraudes o robos relacionados con el pago de la prima, se recomienda:

Transacciones seguras: Realizar transacciones financieras a través de canales seguros y evitar retirar grandes sumas de dinero en efectivo.
Desconfianza de ofertas sospechosas: Evitar caer en ofertas que prometen ganancias rápidas o invitan a invertir en esquemas piramidales.
Protección de información personal: No compartir datos personales o bancarios con desconocidos y asegurarse de que las plataformas digitales sean seguras.
Vigilancia constante: Estar atentos a los movimientos de la cuenta bancaria y reportar cualquier actividad sospechosa de inmediato.

Si un empleador no paga la prima de servicios en la fecha estipulada (30 de junio o 20 de diciembre), Espinosa explicó que «el legislador no colocó una sanción moratoria para las personas que paguen después de este periodo, a menos que sea por una terminación de contrato de trabajo y no se pague en el momento», sin embargo, el trabajador puede acudir al Ministerio de Trabajo para presentar una queja formal.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -