18.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Se aproxima el pago de intereses por cesantías

Los intereses a las cesantías corresponden lo 1 de la ley 52 de 1975. a ese valor que la empresa reconoce a sus trabajadores sobre la prestación social de las cesantías, el pago se hace directamente al empleado a más tardar el 31 de enero del 2023, de acuerdo con la ley, y estos son del 12 % anual del valor total de las cesantías o proporcional al tiempo trabajado para quienes no cumplen con un año completo de labores.

Las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador con un vínculo laboral, y corresponde a un mes de salario por cada año de servicio prestado.

Para entender cómo funciona el pago de estos recursos, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir explica:
Los intereses a las Cesantías deben ser pagadas por el empleador de forma directa o consignadas a la cuenta del trabajador y se convierten en un ahorro para solventar los gastos que trae consigo el mes de enero.

Por mandato legal, los intereses de las cesantías se deben pagar a más tardar el 31 de enero del año siguiente a la acusación de las cesantías, sin embargo, para los eventos en que se dé la terminación del contrato laboral con anterioridad a la finalización del año, los intereses sobre las cesantías se deben cancelar proporcionalmente al tiempo trabajado al momento de finalizar el contrato laboral.

Para conocer cuánto le deben pagar por intereses de cesantías, lo primero que debe saber es la base total o el saldo acumulado de las cesantías que tiene: Por ejemplo, si las cesantías de un trabajador que laboró durante todo el año corresponden a $3´000.000 el valor de los intereses de cesantías será de $360.000, resultado de aplicar la siguiente fórmula:

Interés de cesantías= días laborados X 0.12 X Salario Mensual
360 días

Intereses de cesantías= 360 x 0.12 x 3´0000.000
360

No van al fondo
Los recursos de intereses se entregan directamente al trabajador, si se laboró el año completo o al momento de la terminación del contrato laboral. A diferencia de las Cesantías, que se deben consignar entre 1 de enero y el 14 de febrero, al fondo de cesantías elegido por el trabajador, lo cual constituye un ahorro en momentos en que el trabajador se encuentra cesante laboralmente.

Estos intereses benefician a todas las personas en Colombia que tienen una vinculación laboral con contratos a término fijo o indefinido, además, también los empleados domésticos.

Según los más recientes Indicadores de mercado laboral entregados por el Dane (trimestre julio-septiembre), en Colombia hay 10.7 millones de trabajadores que cuentan con un empleo formal.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -