Se acerca el lanzamiento de la revista “500 Empresas que hacen grande a Risaralda”

En un evento presencial, guardando todos los protocolos de bioseguridad y con poco presencia de público, se estará realizando el próximo miércoles a las 10:00 a.m, el acto de entrega de la “Condecoración Javier Ramírez González“ y el lanzamiento de la revista “500 empresas que hacen grande a Risaralda: 2020 el año de Reinvención”.

En este evento el periódico El Diario, estará reconociendo la labora del sector empresarial que aportan al desarrollo del departamento y a la generación de empleo y como lo dice la premisa de la edición de este año, también reconoce el esfuerzo que ha hecho el empresariado risaraldense  por salir delante de la crisis y salir al paso de la transformación digital que trajo consigo la actual, una inversión que muchos empresarios visualizaban en un lapso de tres o cuatro años.

Es así como a través de un jurado calificado y con conocimientos de los diferentes sectores de la economía, esta casa periodística ha decidido entregarle dicho reconocimiento a cuatro empresas y a un emprendedor, que se han destacado por su innovación, generación de empleo y desarrollo en el departamento.

 

Cambió de paradigma

Es claro que después del 2020 nada volverá a ser como antes, la pandemia que eafectó en gran medida la generación de empleo y la liquidez de las empresas que no estaban preparadas para afrontar una crisis como está, ha generado un cambio de paradigma en empleadores y trabajadores.

La forma de contratación y procesos de producción fueron replanteados en tiempo record y se demostró que con el compromiso y el trabajo en equipo es posible salir de cualquier situación.

Las tasas de desempleo llegaron hasta el 20%, una cifra que casi dobló el promedio que venía presentando la ciudad, cuando se ubicaba entre las ciudades con menor tasa de desocupación, al igual que la tasa de informalidad que también creció de manera considerable llegando al 47,7%, situaciones que trajeron como consecuencia el aumento de la pobreza extrema en la ciudad.

Todos estos son retos que deben enfrentar el sector empresarial de la mano de las autoridades locales y departamentales para recuperar las condiciones económicas y sociales que venían caracterizando la región.

 

La revista

El reconocimiento a las empresas que se hace en la revista 500 empresas, se elabora gracias a información entregada por la Cámara de Comercio de Pereira, Cámara de Comercio de Dosquebradas y Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal, en donde se da a conocer todas las unidades productivas que se encuentran asentadas en estas localidades que hace su aporte económico desde su actividad.

Las 500 empresas que hacen grande a Risaralda es toda una institución en el mundo empresarial y la sociedad risaraldense, y en las páginas de este coleccionable se escribe, año tras año, la historia de una ciudad de vocación comercial, con visión futurista, a la vanguardia del desarrollo socioeconómico de la región y el país.