18.8 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

Santa Rosa mantiene su sello de certificación de “Calidad Turística”

Es un sector grande de ciudadanos en el mundo que ahora busca atractivos turísticos que no solo sean divertidos, sino que estos destinos sean sostenibles con su territorio, en Risaralda ya contamos con un municipio que tiene la certificación de calidad turística por cumplir con estos requisitos de cuidado al medio ambiente y de protección al territorio, se trata de Santa Rosa de Cabal, quien desde el 2017 obtuvo el sello de certificación de calidad turística, acreditado como destino que cumple los requisitos de sostenibilidad.
Conseguir esta certificación necesitó de esfuerzo, sin embargo, conseguir la recertificación costó el doble, pues era reafirmar al ente certificador, Icontec, que Santa Rosa si estaba cumpliendo. Según Isabel García, Secretaria de Turismo, cultura y competitividad de Santa Rosa “fue una auditoría bastante compleja donde participaron cada una de las dependencias, de la Administración Municipal, además de los entes descentralizados, como Empocabal, el hospital, la Cámara de Comercio y los operadores turísticos.
Significado
El municipio de Las Araucarias, el segundo municipio de Risaralda con este sello, obtiene una gran ventaja en competitividad frente a otros destinos turísticos, según García de los 1123 municipios de Colombia, 25 tienen este sello de certificación, “esto significa que tenemos muchísimas oportunidades, sobre todo para gestionar recursos a nivel nacional con programas como Fontur, los viceministerios del Medio Ambiente y de Comercio, entre otros”. Sin embargo, una de los factores más importante para tener este sello es crear una conciencia colectiva de cómo es el deber ser del turismo, “un turismo que no atropella a las comunidades, que protege los ecosistemas y que propende por la reactivación económica de estas comunidades locales”, puntualiza Isabel García.

Isabel García, Secretaria de Turismo, cultura y competitividad de Santa Rosa

Requisitos
Son alrededor de 150 requisitos que se deben cumplir para reafirmar este sello de calidad turística, están divididos en diferentes grupos, como los requisitos medioambientales, los socioculturales y los requisitos económicos; para cumplir con ellos es importante trabajar de manera mancomunada con todas las dependencias de la alcaldía, entidades privadas y con los prestadores de servicios turísticos.

Sitios
Dentro del sello de certificación quedaron unos atractivos turísticos, los cuales fueron denominados por el municipio como atractivos satélites, ya que Santa Rosa no solo tiene una zona específica turística, sino que están dispersos de los que jugaron un papel importante dentro de esta recertificación, como la Finca del Café, ubicada en la parte norte del municipio, además de los centros de descanso, donde las Aguas Termales juegan un papel predominante. Estos están ubicados hacia los parques naturales nacionales.

Comerciantes
El Diario le preguntó a varios comerciantes de Santa Rosa, cómo el turismo aporta en la reactivación económica, según Stephany quien trabaja en la tienda de cafés especiales “Café Cadiyo” expresó que el café ha vuelto a retomar el turismo enseñándole a estos cómo tomar un buen café, también le ayudamos a los cafeteros de la región para que el turista consuma el café del municipio y ellos se vean beneficiados.
Por otro lado, Alán Guarín, propietario del Hostal Quimaná, dice que después de tantas crisis en el año la gestión que ha hecho el pueblo y la administración por atraer a la gente, por hacer fiestas y actividades ha hecho que en realidad haya sido una buena temporada de turismo en octubre. Por último, Jhony Campos, barista del café La Chambrana Express, comenta que a diferencia del año pasado han llegado muchos turistas al pueblo y, gracias a todos, los procesos que se han desarrollado en estos sitios se han podido reactivar.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -