26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

Salarios superiores al mínimo deben subir de acuerdo al IPC

Con el incremento del salario mínimo fijado el pasado 15 de diciembre, por el Gobierno nacional, empresarios y centrales obreras, en un 16%, equivalentes a $160.000, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), explica que para los salarios superiores al mínimo, las empresas están obligadas a ajustar anualmente dichas remuneraciones por lo menos con el porcentaje del IPC, con el fin de garantizar que el empleado mantenga su poder adquisitivo.

“La Constitución Política, en el artículo 53 determina que la remuneración debe ser mínima, vital y móvil, lo que implica esa movilidad es que el salario no puede quedarse estático, con el fin de que el trabajador no pierda el poder adquisitivo. La Corte Constitucional ha señalado que no ajustar el salario al IPC (Índice de Precios del Consumidor) supone un enriquecimiento sin justa causa para el empleador, ya que lleva a que el empleador pague menos por la misma disponibilidad y servicios del trabajador”, dice Acopi en un boletín recientemente publicado.

En razón de lo anterior y teniendo en cuenta la cifra anual del IPC del mes de diciembre reportada por el DANE, el incremento para los salarios superiores al mínimo debe ser del 13,12%.

Intereses cesantías
En cuanto a los intereses por cesantías, de acuerdo con el comunicado, el empleador debe pagar a sus trabajadores unos intereses sobre las cesantías que tenga acumuladas a 31 de diciembre, a una tasa del 12% anual, o proporcionalmente cuando el tiempo sea menor a un año. Los intereses correspondientes al 2022 se deben pagar a más tardar a fecha 31 de enero de 2023.

En cuanto a las cesantías, prestación legal que corresponde a un mes de salario por un año de trabajo, se liquidan anualmente al 31 de diciembre, y se consignan en un fondo de cesantías antes del 15 de febrero de 2023.

Jornada laboral
Otro de los grandes cambios laborales en el país en este año, tiene que ver con la jornada ordinaria que a partir del 15 de julio se reducirá a 47 horas semanales, es decir, se reduce una hora, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores. Cualquier exceso de tiempo laborado semanalmente después del 15 de julio de 2023, que exceda las 47 horas semanales se considerara hora extra.

Aportes

Los aportes a seguridad social corresponde al 4% por parte del empleado, es decir $46,400 mensuales, y $556.800 anuales, y para el empleador al 8,5%, equivalentes a $98,600 mensuales y $1.183.200 anuales.

Finalmente en cuanto a los aportes a pensión sobre el 4% sobre el salario devengado por el empleado es de $46,400 mensuales y $556.800 anuales y por parte del empleador sobre el 12% de $139.200 mensuales y $1.670.400

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -