19.4 C
Pereira
domingo, noviembre 27, 2022

Ruta 4.0 – TIC el camino para las empresas de tecnología

Esta iniciativa busca generar un salto cualitativo en este tipo de industrias

Gracias a la ruta, los emprendimientos de base tecnológica tienen un lugar a donde dirigirse para recibir acompañamientos desde la experiencia.

El día de ayer se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Pereira, un evento durante el cual se desarrollaron conversatorios enfocados a resaltar testimonios de diferentes actores del ecosistema de la Ruta 4.0 – TIC, relatando sus experiencias y aprendizajes. En esta jornada se mostraron los avances que en materia de formación y apropiación del conocimiento que se han logrado en el territorio en cumplimiento de la Ruta Especializada 4.0 TI definida en Risaralda para fomentar la generación de productos y servicios tecnológicos que fortalezcan los diferentes sectores productivos del departamento.

¿Qué busca la ruta?

La ruta 4.0 – TIC busca dinamizar el sector, involucrando todos los actores, empezando con los niños para llegar a jóvenes, adultos, empresarios y emprendedores.  Busca dinamizar el talento, incentivar la aparición de las ideas, el espíritu emprendedor y articular a la Universidad Tecnológica de Pereira con la iniciativa Barranqueros de emprendimiento.

“En este proceso a los emprendedores los fortalecemos desde el ser y luego lo transmiten en su proceso emprendedor que se consolida. los Involucramos en las etapas de formación. Ahora el tema no se queda ahí porque cuando se consolidan los emprendedores no se pueden dejar a la deriva, entonces se conecta también con la aceleración, la consolidación, que está enfocado hacia lo que conocemos como iniciativa clúster Novitas, que es donde culmina todo el proceso y el ciclo de la Ruta.” Informaron sus directivas.

La innovación como práctica cotidiana

Aunque suene ambicioso el ideal de la ruta 4.0 TIC si apunta a lograr que las empresas lleven la innovación como estandarte es la apuesta que tiene el departamento en su plan regional de competitividad y que también se enmarca en su visión de prospectiva 2032 es el escenario que consolida la sociedad y economía del conocimiento. La Industria 4.0 – TI, además es uno de los sectores promisorios del Plan Regional y la visión de Risaralda en ese sector se visibiliza como un sector de talla mundial. En ese orden de ideas se buscar evitar que este tipo de compromisos “se queden el papel como un enunciado, sino que debemos actuar confiando en las capacidades que tenemos.” Agregaron Viviana Barney y Alexander Cadavid, quienes hacen parte de este Proyecto.

Por su parte, las universidades están preparando para el sector y no solo desde las ingenierías de sistemas sino de otros programas que aceleran el sector. Ingeniería electrónica, eléctrica, mecatrónica etc.

Resultados de la Ruta presentados ayer

Resultados sensibilización

  • 75 I.E. intervenidas.
  • 000 niños en el programa de pensamiento científico y creativo.
  • 3200 jóvenes en los semilleros par ale emprendimiento.

Aliados: Alcaldía de Pereira – Gobernación de Risaralda – CIDT / SGR – ParqueSoft Risaralda – Quinoa.

Resultados ideación y puesta en marcha

  • Apropiación tecnológica: 30 barranqueros.
  • 93 emprendimientos acompañados.
  • 107 emprendedores.
  • Caso UTP: 33 barranqueros.
  • Mentores: 35 docentes.
  • Martes 4.0: 14 talleres – 882 personas.

Aliados: Alcaldía de Pereira –UTP Barranqueros – CIDT / SGR – ParqueSoft Risaralda – Quinoa.

Resultados consolidación

  • 23 emprendimientos en etapa de consolidación.
  • + 50 mentorías especializadas.

Aliados: Alcaldía de Pereira –UTP Barranqueros – CIDT / SGR – ParqueSoft Risaralda.

Resultados aceleración

  • Miembros de AcelerAPP – BID.
  • 7 proyectos presentados ante el fondo de inversión Vineyard.
  • En alianza con Barranqueros dos emprendimientos presentados a fondos de inversión: 10 nominados, 7 presentados y 3 seleccionados para recursos.

Aliados: Alcaldía de Pereira –UTP Barranqueros – CIDT / SGR – ParqueSoft Risaralda.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -