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viernes, septiembre 30, 2022

Rueda de negocios de Eje Moda, todo un éxito

Comenzó Eje Moda y con ella la rueda de negocios más importante para el sector sistema moda en la ciudad, donde empresarios y emprendedores mostraron sus productos con el fin de conseguir compradores, algunos buscando exportar, otros realizando negocios a nivel local. Son 148 empresarios vinculados a este evento que de manera presencial llegaron hasta los salones del hotel Móvich con sus productos, allí ya tenían citas con posibles compradores interesados en ver el material y de esta manera realizar negocios a futuros.
Jhon Jaime Jiménez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas expresó que tuvieron la oportunidad de recibir en este primer día a 11 compradores internacionales,10 compradores nacionales, alrededor de 55 citas de negocios efectivas que han tenido los empresarios: “por supuesto alrededor de ellos con visitas en sus plantas de producción vamos a tener la oportunidad de ratificar una serie de pedidos interesantes para engrosar este proceso de reactivación económica desde Eje Moda”, afirma Jiménez.
Desde ProColombia, quienes están realizando el acompañamiento a las empresas con capacidad para exportar sus productos, recibieron a compradores de Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Puerto Rico y República Dominicana, donde buscan exaltar en sus países el sistema moda que se produce en Risaralda; Mercedes Santiago, compradora Puertorriqueña expresó que es la cuarta vez que viene a Eje Moda: “la idea es no solo llevarlos a Puerto Rico, sino darle internacionalmente la oportunidad de exhibir en otros países, en shows, y que otras tiendas le puedan comprar el producto y así darse a conocer internacionalmente”, puntualiza Santiago.

Exportaciones

48 exportadores del Eje Cafetero del sistema moda, como el textil, confecciones, entre otros, están dentro de la rueda de negocios. Eduardo Sánchez, director ejecutivo de ProColombia para el Eje Cafetero dijo que esperan en estos dos días de rueda de negocios hacer un poco más de 200 citas y de esta manera poder generar oportunidades para los empresarios y aportar en este proceso de reactivación que se está viviendo en Colombia particularmente en Risaralda. Sánchez aduce que “la presencialidad es una buena noticia, la presencia de estos compradores reuniéndose con nuestros exportadores y generando oportunidades que es lo que nos interesa, que ellos puedan seguir creciendo sus ventas en mercados internacionales, que lleguen a mercados que son estratégicos para nuestra región”. Mercados en los cuales la confección colombiana, en especial de esta región, tiene un potencial importante de crecimiento. En esta rueda de negocios cada empresa tiene la posibilidad de sostener citas de media hora, “con los compradores internacionales.

Algunos empresarios

Catalina Lema, propietaria de Cata Lema Joyería quien lleva en el mercado 15 años como fabricantes y 2 años exportando a Puerto Rico y Estados Unidos,  ve en esta rueda de negocios una oportunidad de encontrar nuevos compradores de otros países y así dar a conocer su producto llegando a un feliz término y hacer negociaciones a futuro.

Ana Lucía Garcés, Propietaria de AnaLu, Lana Virgen es una empresaria local que lleva en el mercado varios años sus productos son elaborados con lana virgen 100% natural, en esta feria quiso mostrar su producto nuevo que es hecho en tela de telar con hilo 100% algodón y con bordados en lana virgen los cuales absorben el calor,  al cierre de la rueda de negocios Garcés tuvo varias citas donde empresarios de la ciudad se interesaron en su mercancía.

Cindy Villegas, Asistente comercial de Calzado Bunker participó en la rueda de negocios  con esta empresa que es fabricante de calzado hace 30 años, quienes están manejando un producto femenino, el cual es 100% artesanal y  hecho a mano; están en la rueda de negocios con el fin de dar a conocer su producto ya que van a abrir un punto de venta por primera vez en Dosquebradas.

Panorama actual

Vale destacar que las exportaciones de moda del Eje Cafetero pasan por un buen momento. Entre enero y agosto de 2021, de acuerdo con cifras del Dane, estas ventas alcanzaron los US$14 millones, con un incremento de 107% frente al mismo periodo de 2020. Estados Unidos, Italia, Perú y Brasil fueron los destinos que más compraron moda de la región. Las prendas más vendidas fueron cueros en bruto y preparados, hilados, fajas y ropa de control, calzado, telas y tejidos, jeans y ropa formal masculina.

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