15.2 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

RisValley avanza en la creación de un parque científico

Con el fin de transferir tecnología al aparato productivo de la región del eje cafetero, el Centro de Innovación y Productividad Valle de Risaralda – RisValley, busca impulsar, dinamizar y monitorear el proceso de transformación de la región y del país a través de la construcción de un parque científico, tecnológico y de innovación, en un modelo participativo de cinco esferas denominado el paradigma de la Quíntuple Hélice.

El paradigma, utilizado en el proyecto europeo Construye 2020+, implica a representantes de las áreas política, educativa, económica, cultural y medioambiental, en una red de intercambio de conocimiento.

Al respecto, el director de proyectos especiales del RisValley, Juan Guillermo Salazar Pineda, indicó que este lugar será un espacio que les permitirá trabajar a los innovadores, fuera de las reglas de las corporaciones tradicionales, consolidando redes colaborativas con los centros generadores de conocimiento, el aparato productivo y el Estado.

“Somos una corporación sin ánimo de lucro que se enmarca en la normatividad que rige a este tipo de centros, el cual hace parte del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCCTel, donde procuramos complementar el trabajo que se viene realizando desde la Red de Nodos”, explicó Salazar Pineda.

El director agregó que se encuentran en la capacidad de trabajar en áreas con potencial como la sofisticación de la logística y la cadena de valor verde; el turismo y el ocio; la economía naranja, la utilización de la biodiversidad que se encuentra en el Paisaje Cultural Cafetero; las energías renovables, la cuarta revolución industrial, entre otros.

A su vez, el director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad, Bernardo Mesa Mejía, expresó que la propuesta del parque viene evolucionando de manera concreta y puede decirse que se encuentra en fase de la convocatoria No. 17 del Ministerio de Ciencias. “Cabe resaltar que esta es una propuesta única en el mundo y es reconocida por la Asociación Mundial de Parques Tecnológicos, donde se encuentra vinculada la Fundación Universitaria Comfamiliar y el Centro de Productividad del Oriente”

Parque científico

Desde hace 12 años se concibió la creación de un Parque Científico, Tecnológico y de Innovación (PCTI) en compañía del científico risaraldense Luis Jaime Valencia Ceballos, el cual buscaba generar riqueza con equidad en una nueva sociedad del conocimiento.

Seleccionados

El pasado 4 de febrero, luego de la selección de entidades de soporte para el ecosistema de innovación de Colombia, a través del programa de Innpulsa TEC 2.0, RisValley junto al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CDIT) de la Universidad Tecnológica de Pereira, fueron las dos únicas organizaciones seleccionadas en el departamento, que recibirán actividades de fortalecimiento de capacidades y a su vez trabajarán en la articulación entre la oferta de servicios y la demanda tecnológica por parte de las empresas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -