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miércoles, septiembre 28, 2022

Risaralda y su desafío para alcanzar la meta de exportación del 20% anual

Risaralda enfrenta grandes retos para alcanzar la meta del Gobierno Nacional de incrementar las exportaciones anuales en un 20%, no solo porque es un departamento que más importa bienes que exportarlos, sino porque requiere de inversión sobre todo en el área rural.

 

El departamento cuenta con una economía diversificada en materia de servicios, comercio, industria y sector agropecuario, según datos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Risaralda representa el 1.6 del producto interno bruto del país; el café sigue siendo su principal producto de exportación.

 

En materia de comercio exterior el departamento se ha dedicado mucho más al comercio interno, en el 2021 realizó importaciones del orden de los 738 millones de dólares, frente a 368 millones de dólares exportados; los desperdicios y desechos de cobre le representan cerca del 14% de las exportaciones seguidas por los transformadores eléctricos con un 11%.

 

Estados Unidos sigue siendo el principal socio estratégico del departamento, sin embargo China no se queda atrás, no solo como comprador, sino como vendedor de motocicletas, maquinaria y equipos básicos para la industria, así se conoció durante el evento denominado Ruta de Comercio Exterior organizado por Analdex, la cual tuvo lugar esta semana.

 

Frente a este panorama es evidente que Risaralda enfrenta nuevas oportunidades, pero también grandes retos frente a la nueva dinámica empresarial que propone el Gobierno Nacional al proponer incrementar las exportaciones anuales a un 20%, expertos en materia que participaron del evento aseguran que se trata de una meta razonable pero que requiere de un trabajo en equipo.

 

“Colombia tiene que crecer a ese 20% que sin duda es un reto razonable, es decir nuestra economía está exportando 40 mil millones cuando deberíamos estar en 100 mil millones, y la pregunta es y ¿qué nos ha pasado? y yo le hacía zoom a unos temas que son preocupación en el sector empresarial en donde los temas regulatorios, el exceso de trámites sin duda alguna hacen los asuntos complejos y la verdad no hay una motivación para que la gente sobre todo lo haga de cara a ese tema de los encadenamientos y un concepto que ha sido mezquino en latinoamérica, es el tema de la asociatividad, el tema de trabajar en equipo y el tema de lograr a través de esas alianzas generar una estrategia articulada”, dijo Diego Rengifo, Vicepresidente Técnico Analdex

 

El especialista explica que es necesario comprender que “crecer en compañía empresarial es más sencillo que crecer solo” y ello se hace visible al momento de visualizar la logística en Colombia, donde no se ha logrado generar un tema de carga de compensación “por cada tres importadores hay un exportador, es decir que muchos de los contenedores y de los vehículos que congestionan las vías están viajando solos y obviamente que bueno que sería que ese contenedor que llega, no tenga que ir a Buenaventura y regresar para cargar un contenedor, sino que existiera una bolsa de carga o alguien que generará una dinámica de trabajar en colaboración… la gran lección  que está planteando este Gobierno de crecimiento sostenido, es que usted puede ser muy bueno siendo solo pero el trabajo es mucho más simple si logra hacer procesos colaborativos”, puntualizó.

 

El Director Asuntos Legales de Analdex, Juan Diego Cano García, por su parte aseveró que es necesario también ver la potencialidad de las exportaciones en materia de servicios “ Aquí también tenemos mucho talento, mucha preparación bilingüe…el crecimiento de los últimos años de los servicios superan los bienes, incluso los bienes han venido decreciendo por toda la coyuntura internacional que ha venido sucediendo, entonces hay que aprovechar el talento entre los jóvenes”, agregó.

 

Agro

En el caso del sector agropecuario Gustavo Gome, Director Ejecutivo Asoexport, asegura que el reto más grande está en el tema de infraestructura y conectividad “ Cuando uno va a zonas rurales la conexión de vías terciarias es bastante compleja entonces esa apuesta del nuevo gobierno de fortalecer el tema agroindustrial es importante pero el tema de conectividad es fundamental”.

 

 

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