21.6 C
Pereira
sábado, mayo 18, 2024

Risaralda y Santa Rosa entre los destinos más potentes para ir a turistear

En los primeros lugares del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia

Las buenas noticias llegaron por partida doble a Risaralda, el departamento escaló en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia y Santa Rosa se llevó el segundo lugar en este mismo estudio.

 

Después de ostentar durante tres años consecutivos el quinto lugar en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia – ICTRC, Risaralda logró escalar y llegar en el 2022, a la tercera posición entre 32 departamentos del país, ranking que encabeza Bogotá y Valle del Cauca.

“Esto es muy importante porque para el año 2021 ocupaba el quinto lugar, subió dos puestos y quedó en el Top 3 de destinos más competitivos del país a nivel departamental, esto sucede por varias razones, entre ellas que aumentó los productos turísticos gastronómicos, también hizo estrategias de adaptación al cambio climático, incrementó sus presupuestos destinados al turismo, generó salarios más competitivos en el sector turismo, y aumentó la oferta de servicios públicos, que si bien se ha dicho cobija a la población de Risaralda, también beneficia a los turistas porque tienen cobertura más alta”, manifestó a este medio de comunicación Gabriel Moreno, director de estudios e investigación de Cotelco.

PUNTAJE
Así entonces durante el año anterior, Risaralda obtuvo un puntaje total de 6,12 de 10 puntos posibles, frente a 5,64 que alcanzó en el 2021. De los criterios evaluados el de mayor puntaje fue el de infraestructura con 7,14, seguido por cultura con 6.94, y económico con 6.60.

En solo uno de los criterios, el departamento registró decrecimiento, siendo este en materia de estrategia de mercadeo, al pasar de 6,58 puntos logrados en el 2021 a 6,31 el año anterior. En materia empresarial Risaralda no creció ni decreció, manteniéndose en un puntaje de 3.02.

En el año 2016 Risaralda se ubicaba en el sexto lugar de este índice, en el 2017 llegó al tercer lugar, en el 2018 bajó al cuarto, y durante el 2019, el 2020, 2021 se mantuvo en el quinto lugar.

“Hoy nuestro departamento ha obtenido un nuevo logro, esto gracias al trabajo que hemos venido haciendo desde la dirección de turismo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación de Risaralda, la cual ha venido trabajando en criterios, culturales, ambientales, económicos, sociales, y en la infraestructura turística, lo cual ha permitido que nuestro destino hoy se consolide como un importante atractivo no solo para turistas nacionales, sino también internacionales, estamos eternamente agradecidos por este gran premio y nos motiva a seguir trabajando para que Risaralda siga siendo un destino lleno de vida”, manifestó Yessica Vargas Marín, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad.

Santa Rosa de Cabal en el ranking

En el caso del Municipio de las Araucarias, ocupó el segundo lugar en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia – ICTRC a nivel de municipios, ranking que encabeza Guadalajara de Buga, y en el que Dosquebradas se ubicó en el lugar número 20.
Cotelco destacó la labor y compromiso de la administración municipal para potenciar el desarrollo turístico con altos niveles de competitividad y enfoque de sostenibilidad, haciéndola merecedora de la distinción, misma que fue entregada de forma directa al Alcalde Rodrigo Toro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -