24.4 C
Pereira
sábado, octubre 1, 2022

Risaralda un departamento más importador que exportador

«Caldas está exportando el doble de lo que exporta Quindío y Risaralda Juntos”, explica Jesús Saldarriaga Gaviria, Gerente de Analdex para el Eje Cafetero.

Las cifras de exportaciones del 2021 cerraron para el Eje Cafetero en aproximadamente 1.400 millones de dólares, 950 de estos fueron aportados por el Departamento de Caldas, en el caso de Risaralda fueron alrededor de 350 millones de dólares, mientras que en el Quindío la cifra no llegó a los 100 millones de dólares.

Así lo dio a conocer el Gerente de Analdex para el Eje Cafetero, quien explicó que Risaralda no es un departamento altamente exportador, por el contrario es más importador, a diferencia de Caldas “Cuando uno mira las cifras de Caldas y las compara con Quindío y Risaralda, ellos están exportando el doble de lo que exportan Quindío y Risaralda juntos”.

El economista explica que esto se debe a que Risaralda tiene una actividad comercial mucho más robusta que Caldas, y muchos de los productos que se comercializan en los mercados de Pereira son importados, “Se han venido consolidando unas zonas logísticas en Pereira y su área metropolitana, lo que hace que muchos productos importados se consoliden en centros logísticos de esta región, en la zona franca, en los centros de distribución, bodegas….Dosquebradas es un municipio con grandes empresas expertas también en logística, paqueteo y eso hace de Risaralda una economía más dinámica comercialmente y que muchas importaciones llegue acá”, dijo Saldarriaga.

Los rubros más importantes de importación para Pereira son en primer lugar vehículos, repuestos, motocicletas, cuyo origen son China en Asia, “luego aparecen otros rubros como las maltas o insumos para alimentos, harinas y granos, aquí a unas grandes zonas de consolidación de granos como lentejas, arveja y maíz”, dijo Saldarriaga.

Productos
En materia de exportación el Eje Cafetero se caracteriza por la venta a otros países de café verde, producto que en el último año ha logrado un precio elevado en los mercados internacionales, siendo esta una excelente oportunidad para el empresario colombiano; en el caso de Pereira, el segundo producto que más exporta son desperdicios metálicos.

El departamento de Caldas ha logrado consolidarse también a través de sus industrias de herramientas, metalmecánica, variaciones de café y otros productos agropecuarios “Entonces la canasta exportadora de ellos se vuelve mucho más importante en la región”, agregó Saldarriaga.

Compradores
El principal comprador de los productos del Eje Cafetero sigue siendo Estados Unidos “AL igual que para el resto de Colombia, Estados Unidos compra café verde, verduras, aguacate hass, entre otros, sigue siendo nuestro principal socio y eso tiene mucho que ver con el tratado de libre comercio que funciona bien”, puntualizó el directivo de Analdex.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Con el corazón remendado

Con pie y medio en los cuartos

El Rito

- Advertisement -