17.3 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

Risaralda tendrá stand cafetero en Agroexpo

Una vitrina para productores de Risaralda será la feria más importante agropecuaria del País que se llevará a cabo en Bogotá, se trata de Agroexpo una rueda de negocios donde participan no solo las ciudades,sino diferentes países que buscan realizar alianzas con productores nacionales.

Por primera vez Risaralda tendrá su propio Stand donde 9 productores agropecuarios, de diferentes líneas productivas, representarán a más de 165 asociaciones risaraldenses; Juan Carlos Toro Castellanos, secretario de desarrollo agropecuario le contó a El Diario sobre la importancia de la feria donde irán más de 200 mil personas y donde por medio de la caracterización del Paisaje Cultural Cafetero en el Stand darán a conocer productos 100% risaraldenses.

Esta rueda de negocios comienza el día de mañana 22 de octubre y finaliza el 1 de noviembre, una semana donde se espera demostrar la calidad de lo que se produce en Risaralda.

Los productores fueron escogidos por la secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Fundación para la Investigación Desarrollo y Avance Tecnológico de Colombia / Innovación Social para el Desarrollo de Colombia – FIDATEC.

Algunos de los productores que viajarán son: Perla Dorada, café de Santuario; Coffee Márquez de Santa Rosa de Cabal; Cacao Puro Dalik de Pereira; Cacao del Eje de Belén de Umbría; Cacao Trueques de Belén de Umbría; Makalú, salsas y adobos de Dosquebradas; Asopri, panela de Pueblo Rico y Combia Mountain Coffee de Pereira.

Transforman el Cacao

La productora de Cacao, “Cacao Puro Dalik”, fue una de las primeras en la región en realizar todo el proceso de transformación de esta semilla y por impulso del Fondo Emprender desde el 2019 se organizaron y comenzaron a expandir su negocio. Su fundador Jaime Alberto Bedoya Galvis expresa que el cacao utilizado para hacer el chocolate es risaraldense, lo consigue en diferentes municipios como Marsella, Quinchía, también en Altagracia y en Cerritos donde hay cultivos de muy buena calidad, “lo que hacemos nosotros es hacer la transformación completa, hacemos chocolate de mesa y chocolatinas de alto contenido de cacao, no usamos conservantes ni azúcar, es un chocolate saludable” puntualiza Bedoya. Aunque ahora tienen clientes en Bogotá, la idea de estar en Agroexpo es abrirse a nuevos mercados.

Representan el café especial

La marca Coffee Márquez lleva desde el 2017 en Santa Rosa deleitando el paladar de turistas y propios de la región con el café que producen y comercializan y ahora tienen la oportunidad de representar, en la vitrina más importante del sector agropecuario, a Risaralda. Jennifer Márquez, Representante de esta marca dice estar muy contenta con esta experiencia la cual abrirá las puertas no solo de su marca sino que visibilizan  a  Risaralda como eje fundamental de la cultura cafetera.

Hecho en Risaralda

Dentro del evento, expresó el secretario de desarrollo agropecuario, que el 27 de octubre se realizará el lanzamiento oficial de la marca Hecho en Risaralda, “un sueño donde queremos lanzar esta marca para que nuestros productos tenga este sello de calidad, un sello que nos identifique y que podamos determinar que este producto es directamente de un campesino a un consumidor final”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -