22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Risaralda superó el crecimiento del PIB nacional en 2023

Aunque tuvo una participación del 1,7%, en términos corrientes, en el PIB nacional de 2022 a 2023, hay preocupación en sus sectores.

En el último informe que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) compartió sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) departamental durante el año pasado, Bogotá D.C. y Antioquia destacaron al ser los departamentos con mayor crecimiento del PIB con 393.237 y 231.052 miles de millones de pesos, respectivamente. Seguido del Valle del Cauca con 152.479 y Santander, el cual registró 101.105 miles de millones.

 


Para el caso de Risaralda, el cual fue el primer departamento del Eje Cafetero en la posición del PIB, se registraron 26.193 miles de millones. Caldas, el cual se ubicó después de Risaralda, y Quindío, evidenciaron un PIB de 25.948 y 13.157 miles de millones, respectivamente. Por otra parte, los departamentos con menor PIB son Guainía y Vaupés con 556 y 420 miles de millones de pesos.

Participación regional

Para el mismo periodo, Bogotá D. C., Antioquia y Valle del Cauca concentraron cerca de la mitad del PIB nacional; si se le suman las siguientes 3 economías en participación (Santander, Cundinamarca y Atlántico), juntas representan el 67% del PIB de Colombia. En 2023, la región Central presentó un PIB a precios corrientes de 362 billones de pesos; participa con el 23,0% del total de la economía del país.

En la región central, Antioquia tiene una participación del 63,8%, seguida de Tolima con el 9,2%, Huila con el 7,3%, Caldas y Risaralda con el 7,2% cada uno, Quindío con el 3,6% y Caquetá con el 1,7%. Las actividades económicas que explicaron el comportamiento registrado en la región, según su contribución, fueron: la administración pública y defensa, educación y salud con un crecimiento del 4,3%; las actividades financieras y de seguros con el 8,3%; y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con el 6,9%.

Contrarrestan el crecimiento de la región la actividad de comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida con -2,3% y la industria manufacturera con -6,3%.

No dieron buenos resultados

Según Jhonier Cardona, docente de Economía de la Universidad Libre de Pereira, Risaralda muestra un crecimiento entre el 2022 y 2023 del 0.8%, “un poco mayor que el nacional que fue el 0.6%, donde se muestra también que pierde participación entre el 2019 y el 2023 el sector primario del departamento, pasando del 7% al 5%, pierde dos puntos porcentuales de participación”, indicó; el sector secundario, compuesto por la industria manufacturera, la construcción, el suministro de energía, gas, electricidad y otros, mantuvo su participación en el PIB del 24% y los dos puntos porcentuales que perdió el sector primario los ganó el sector terciario que pasó del 69% al 71% de participación frente al PIB departamental.

“Esto nos está indicando que cada vez más el sector primario de nuestra economía departamental viene generando menor valor agregado y es por ello que sencillamente hoy más del 50% de los productos de la canasta familiar que se generan en el sector primario están siendo traídos de otros lugares del departamento o de otros departamentos”, explicó Cardona. La tendencia también se evidenció en el sector de las manufacturas, donde también presentó una caída del 4,7%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -