15.3 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Risaralda séptimo en índice de producción industrial

En los primeros siete meses del 2022 el Índice de Producción Industrial registró un crecimiento del 10,7% frente al 2011. La Industria manufacturera presentó una variación del 15,4%, aportando así 9,6 p.p.

El Índice de Producción Industrial (IPI) en Colombia presentó en julio de 2022, una variación de 4,3% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior, en comparación con julio de 2019, dicha variación fue de 5,5% y para el periodo comprendido entre enero y julio de 2022 la variación del IPI fue 10,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo al último informe presentado por el Dane, los sectores industriales que más aportaron a la variación positiva del séptimo mes del año fueron: la industria manufacturera la cual registró una variación anual del 5,2%, por lo que aportó 3,4 puntos porcentuales a la variación total del Índice de Producción Industrial en ese mes.

A su vez, suministro de electricidad y gas presentó una variación del 3,7% y contribuyó con 0,5 p.p., le siguen la explotación de minas y canteras que presentó una variación de 2,4% y aportó 0,4 p.p. y captación, tratamiento y distribución de agua que registró una variación de 0,8% y aportó 0,0 p.p.

Risaralda
En el caso de Risaralda, el departamento sigue siendo uno de los dominios geográficos que aporta de manera positiva al crecimiento del IPI del país. “En términos de la variación anual y trienal a nivel de los departamentos y sus contribuciones, teníamos esa variación del 5,2% y destacamos un poco los aportes de Antioquia, Cundinamarca, Atlántico en esta dinámica, y aquí tenemos a Risaralda con una variación anual del 17,6%, una contribución positiva del 0.3%, por lo que todavía sigue en los dominios geográficos que están explicando en mayor medida esa dinámica que estamos observando en el total nacional…Un poco de este comportamiento positivo que está presentando Risaralda se explica por el desempeño de la industria manufacturera”, explicó en rueda de prensa Julieth Solano, Subdirectora General del Dane.

Así entonces y de acuerdo con las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Risaralda ocupa el séptimo lugar entre los departamentos con mejor variación anual y trienal del Índice.

Para este mismo periodo y cuanto a departamentos vecinos, Caldas registró una variación negativa del -4,5% frente al 2021; para el departamento del Tolima el panorama fue similar con una cifra del -1.9%, lo que evidencia una buena recuperación en materia de producción industrial para Risaralda.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -