Risaralda se proyecta como una región atractiva para la inversión extranjera

Atraer megainversiones, proyectos con foco en sostenibilidad y anclas inversionistas, así como promover proyectos y oportunidades locales para aprovechar la relocalización de multinacionales, y potenciar el crecimiento y la retención de la inversión instalada. Son algunos de las proyecciones de las agencias de inversión de la región, que se trazaron en la ruta de trabajo 2021 junto con Procolombia.

El objetivo es fomentar la llegada de grandes proyectos de inversión a las regiones y mejorar sus calidades competitivas, por lo que se espera la atracción de US$8.000 millones y 140 proyectos para impactar 21 departamentos de Colombia, con foco en generación de empleo y la reactivación económica del país y los territorios. Para lograrlo busca promover un mayor trabajo articulado y dedicado con las Agencias de Promoción Regional de Inversión (Apris), en esta caso Invest in Pereira y bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como contar con el respaldo del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el que se desarrollarán talleres y capacitaciones con las regiones para un mayor aprovechamiento del nearshoring, así como construir y fortalecer las propuestas de valor regional.

Risaralda

Durante el año 2020, a Risaralda llegaron dos inversiones acompañadas por ProColombia, con negocios por US$14 millones, una proveniente de Suiza para una multinacional de la industria de alimentos y otro proyecto de cannabis medicinal. Las inversiones llegaron a los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. Las inversiones estiman generar más de 120 empleos. 

Así mismo dentro de los sectores identificados por Procolombia para llegada de inversión extranjera, están segmentos como el de la construcción, que es un gran dinamizador de la actividad económica y del empleo, genera encadenamientos productivos y demanda de materiales de construcción, en éste se espera un crecimiento del 8,6% y el desarrollo de más de 195.500 nuevas viviendas.

“Nuestra propuesta es continuar trabajando en equipo con todas las regiones, articulándonos con todos los actores regionales, especialmente las gobernaciones, alcaldías, cámaras de comercio y zonas francas, entre muchos otros. La invitación es a redoblar esfuerzos y el trabajo en equipo para atraer más inversión a las regiones. Divulguemos juntos el potencial de Colombia y sus regiones en todos los escenarios posibles. Estoy segura de que así obtendremos resultados contundentes y de excelencia, que favorecerán la calidad de vida de los habitantes de las regiones de Colombia”, añadió Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.

 

Trabajo regional

La entidad continuará trabajando en las Mesas Regionales de Inversión con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, para la consolidación de la oferta sectorial de cada departamento para atracción de inversiones en un trabajo articulado con las alcaldías, las gobernaciones y las agencias regionales de promoción de inversiones. Asi mismo, se busca fortalecer herramientas como el Colombia Site Selection, una plataforma digital que permite presentar a inversionistas internacionales el potencial de cada una de las regiones, resaltando sus oportunidades, fortalezas, aspectos logísticos e incentivos. 

De acuerdo con Santoro, este año se contará con un programa intensivo de asistencia técnica para las regiones liderado por el BID, con foco en atracción de inversión extranjera. 

Además se contará con la asistencia y soporte de aliados estratégicos como la Consultora Internacional Araujo Ibarra, Brigard Urrutia, Amcham, DFC, US International Development Finance Corporation, Meridian International Center Colombia, entre otros, para fortalecer la estrategia de nearshoring.

Compartir

Deja un comentario