18.9 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

Risaralda podría alcanzar hasta 526 millones de dólares en 2023

En el marco de la visita del exministro de Hacienda y Rector de la Universidad de EIA, José Manuel Restrepo, se compartieron reflexiones económicas sobre Risaralda y Colombia, donde destacaron las exportaciones no minero energéticas como principal eje exportador de la región, según estudios de pensamiento realizados. 

La visita permitió que diversos participantes de ‘Politeia: catalizador de Gobernarios’, realizado por la Sociedad de Mejoras de Pereira, pudieran conversar con el exministro, refiriéndose a diversos puntos sobre el panorama económico de Risaralda. Entre ellos destaca que: “En el 2022, las exportaciones totales del departamento de Risaralda crecieron un 17,6% en comparación con el 2021 para llegar a los 432 millones de dólares, representadas casi en su totalidad (429 millones de dólares) por las exportaciones no minero energéticas”, aseguró en primera instancia José Manuel Restrepo.

Crecimiento del sector no minero

“Habla de un departamento que tiene una característica que lo hace distinto en Colombia. Así como crecimos, todo el país creció en el año pasado, Risaralda creció por encima, pero lo más sorprendente, es que en los primeros seis meses del año, de enero a abril, el país cae en las exportaciones no mineras y Risaralda crece”, resaltó el exfuncionario.

Las exportaciones no minero energéticas de la región alcanzaron los 165.6 millones de dólares, con una variación del 22,6% en comparación con igual período del año anterior. Se destacan productos como los demás vehículos automóviles (diésel o semidiesel), para el transporte de 10 o más personas, que crecieron un 134,2% en 2022 y un 124,9% en enero-abril de 2023 en relación con igual período del año anterior. 

“Me atrevo a decir que el departamento de Risaralda para el cierre de este año puede llegar a exportar hasta 526 millones de dólares en exportaciones no mineras”, puntualizó Restrepo. 

Comportamiento de las exportaciones

En estos primeros meses del año se destacan los montos alcanzados por los siguientes sectores económicos: agropecuario (50 millones de dólares), maquinaria y equipo (33 millones de dólares) e industria básica (29 millones de dólares). Así mismo, se destacan como principales mercados de sus exportaciones: Estados Unidos (24%), México (14,3%), Países Bajos (10,1%), China (8,5%) y Reino Unido (3,9%).

Perspectivas de las exportaciones cafeteras 

Por otra parte, el ex funcionario se refirió al comportamiento del café, ahondando en las alzas que ha sufrido este producto: “es un sector que necesita hacer tránsito de la exportación tradicional a la exportación de productos con mayor nivel de valor agregado, o sea que hay que inyectarle una dosis de industria al sector cafetero”, aclaró Restrepo.

Finalmente, el exministro de Hacienda compartió los principales retos económicos que debe afrontar el departamento: 

“Yo creo que Risaralda tiene que seguir haciendo la tarea pero ya no comparándose solo a nivel local, hoy Risaralda es el cuarto departamento más competitivo del país, segundo en sofisticación y capacidad de innovación. Mi invitación hoy es: busquemos territorios del mundo del tamaño de Risaralda con los cuales compararnos”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -