14.8 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Risaralda ocupa el cuarto lugar en competitividad

Es tendencia

- Advertisement -

Con un puntaje de 6.33 sobre 10, el departamento de Risaralda se ubicó en la posición número 4 de la clasificación nacional, por encima de los departamentos de Atlántico y Valle del Cauca.

Así lo dieron a conocer el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, quienes por novena vez consecutiva socializan los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá.

Los resultados evidencian un deterioro del desempeño competitivo en pilares fundamentales para la productividad, donde el 70% de los departamentos registra una caída en su puntaje; en salud el 64%, en sofisticación y diversificación el 55% y en educación básica y media el 52%.

Es importante destacar que en esta ocasión se introdujeron ajustes y cambios en algunos pilares, lo que imposibilita la comparación de este año con publicaciones anteriores. No obstante, para el 2022 ofrece un recálculo del 2020 y 2021, con los cuales se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos.

Sofisticación y diversificación

Risaralda presenta un desempeño sobresaliente en los pilares de sofisticación y diversificación, instituciones y adopción TIC, de los cuales destaca su tercer lugar del ranking general entre los 33 territorios evaluados para el primero de estos pilares, mientras que para los dos restantes ocupa el cuarto lugar con un puntaje de 9.5, 5.73 y 6.50, respectivamente.

Ahora bien, el departamento se destaca por ocupar el segundo lugar en materia de diversificación de mercados de destino de exportaciones y se ubica en el sexto puesto en diversificación de la canasta exportadora.

Por otro lado, concentra sus principales oportunidades de mejora en los pilares de mercado laboral (puesto 15 con puntaje de 5.86 sobre 10) y tamaño del mercado en el puesto 12 con una calificación de 5.91.

En el pilar de mercado laboral, el departamento registra el puesto 28 entre 33 territorios en brecha de participación laboral entre hombres y mujeres y brecha en empleo vulnerable entre hombres y mujeres. Además, se ubica en el lugar 15 en materia de tasa global de participación en el mercado laboral y brecha en tasa de desempleo entre hombres y mujeres.

En materia de tamaño del mercado Risaralda ocupa la posición 19 de la medición en el indicador de tamaño del mercado externo, en general, en este pilar ocupa puestos por fuera de los 10 primeros de la clasificación.

Finalmente, registra su mayor avance en términos de puntaje en el pilar de sofisticación y diversificación, el cual aumenta 0.8 frente al recálculo proporcionado para 2021. Según la publicación, este avance es producto por el desempeño en diversificación de mercados de destino de exportaciones.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -