Risaralda mejora su competitividad en buenas prácticas empresariales

En el quinto lugar se ubicó Risaralda, en el Índice Departamental de Competitividad 2020, logrando subir un puesto en esta lista con un puntaje de 6,34, destacándose en indicadores como salud, gestión ambiental y dinámica empresarial. Lograr escalar en esta medición es tener la oportunidad de seguir atrayendo proyectos de inversión que aporten al desarrollo de la región.

La crisis económica y social generada por el Covid-19 representa un enorme desafío para los territorios, por lo que trabajar de manera articulada en proyectos que ayuden a la generación de empleo y aporten a la reactivación económica, es el objetivo principal de dar a conocer estos resultados. 

“Este es un avance muy importante para el departamento ya que el indice hace una medición integral de todas composiciones de la competitividad y esto también además de resaltar los aspectos en los que se ha venido haciendo un buen trabajo y se tienen buenos resultados. También nos brinda las herramientas y los conocimientos para saber que nos queda por mejorar y empezar a desarrollar estrategias que nos permitan, seguir avanzando en este escalafón” expresó Ana María Valencia, secretaria de desarrollo económico y competitividad. 

 

Negocios

Dentro de los indicadores que más se destacan en la medición del departamento, se encuentra el pilar de Buen Entorno Para los Negocios, en donde el departamento ocupa el segundo lugar con 7,20 sobre 10. 

Así mismo Risaralda presenta su mejor desempeño en facilidad para abrir una empresa, en donde se ubica en el primer lugar de la clasificación y obtiene un puntaje de 8,61 sobre 10. Otro indicador en el que el departamento se destaca es facilidad para obtener permisos de construcción, en el cual reporta un puntaje de 7,22 y se sitúa en el segundo lugar del ranking general. 

Vale la pena mencionar que este pilar se conforma por variables provenientes del Doing Business subnacional, las cuales son calculadas para cada una de las ciudades capitales de los departamentos del país. Por ello, los resultados y el ranking de este pilar coinciden con lo presentado en el informe producido por el Banco Mundial. Además, teniendo en cuenta que el Doing Business es publicado cada cuatro años, estos resultados serán renovados de acuerdo con esta misma periodicidad. 

Pereira ha venido liderando el indicador en cuánto a la creación de empresa, por lo que la ciudad se vuelve en una plaza atractiva para la llegada de nuevas inversiones, tanto nacionales como internacionales. 

“Tener este comportamiento en el pilar de negocios, hace que el departamento se convierta en ejemplo de buenas practicas empresariales para las demás regiones del país. De igual manera esto nos traza un camino que debemos recorrer y es lograr reducir los índices de mortalidad empresarial, sin embargo pese a la pandemia y la situación actual, pudimos tener estos buenos resultados y sin duda alguna este será un punto de partida para la llegada de nuevas empresas y más inversión extranjera que puedan ayudar a la recuperación del mercado laboral” agregó la funcionaria.

 

Innovación y dinámica empresarial

En el pilar de innovación y dinámica empresaria, Risaralda logró escalar dos posiciones, ubicandose en el tercer lugar con un puntaje de 6,76. En el departamento de Risaralda se destacan los esfuerzos realizados desde el sector público y privado, desde los cuales, se han ejecutado diferentes estrategias con el fin de fortalecer el tejido empresarial.

Así mismo por otro lado, el departamento cuenta con el mayor número de registros de propiedad industrial, 26,25 por cada millón de habitantes.

A pesar de la existencia de una alta concentración de departamentos con puntajes bajos en varios de los indicadores que componen el pilar, como investigación de alta calidad, registro de propiedad industrial, tasa de natalidad empresarial neta, densidad empresarial y participación de medianas y grandes empresas.  Se evidencian mejoras en términos de brechas en algunos indicadores. Por ejemplo, para el año 2020 en los indicadores de investigación de alta calidad y registro de propiedad industrial algunos departamentos recortan la distancia con aquellos considerados atípicos en la medición. Por otro lado, se evidencia que el sub pilar Dinámica Empresarial no experimenta grandes cambios tanto en términos de brechas como de puntajes.

 

Otros pilares

En la región se ha venido presentando una recuperación del mercado laboral, aunque aún se registra una cifra alta de 15,9%, esta es la más baja en toda la pandemia. Esto se ve reflejado en el indicador de mercado laboral, en donde Risaralda, subió dos puestos, teniendo una puntuación de 6,40 sobre 10, pasando del puesto 11 al puesto 9.

En cuanto al pilar sostenibilidad ambiental, el departamento escaló seis puestos, obteniendo un puntaje de 5,50 y aunque se ubica en el lugar 15, este es un avance para la región, pues demuestra el compromiso de las diferentes autoridades por preservar el medio ambiente y aplicar buenas practicas que ayuden al desarrollo de la zona, sin dejar de lado los entornos naturales. 

Finalmente el territorio tiene algunos puntos en los cuales centrar sus esfuerzos como lo que tiene que ver con los pilares de instituciones, principalmente en aspectos de formulación y consolidación de proyectos que ayuden a jalonar recursos del orden nacional y de esta manera seguir consolidando acciones que ayuden al desarrollo del departamento y así mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes.  

Igualmente queda una brecha por cerrar en el adopción TIC, en donde la región perdió un puesto, ubicándose en el cuarto lugar con un puntaje de 6,48, en la medición anterior, Risaralda se encontraba entre los departamentos con una buena dinámica en adopción de tecnologías de la investigación y la comunicación. 

La competitividad es un asunto integral que, más allá de conducir a una recuperación equitativa, sostenible y resiliente, permitirá que los departamentos estén mejor preparados ante la ocurrencia de nuevas crisis en el futuro.

Compartir