Risaralda logra conexiones empresariales para reactivación del turismo

La demanda por la oferta turística colombiana sigue en aumento y esto quedó demostrado en la última versión de Colombia Travel Mart (CTM), evento que reunió a 152 compañías colombianas de 17 departamentos, las cuales mostraron su oferta en turismo vacacional y de la industria de reuniones a 288 empresarios provenientes de 34 países generando oportunidades de negocios por US$46,7 millones, con el 65% de las citas analizadas.

La participación de Risaralda, dejó expectativas de negocio por US$1,2 millones, en donde los mercados más atractivos fueron México, Brasil, Estados Unidos, Perú Venezuela, el departamento mostró toda su oferta turística y porque este se convierte en un destino tan atractivo para los visitantes extranjeros, los cuáles pueden disfrutar de turismo de experiencia, al realizar actividades como senderismo, avistamiento de aves, así como también podrán vivir de primera mano toda la experiencia de la cultura cafetera y conocer todo el proceso que va desde la siembra del grano hasta la tasa en la mesa.

“Fueron días muy productivos para todos los empresarios quienes tuvieron 3.935 citas, es decir, cerca de 4 mil oportunidades de nuevos negocios para la reactivación segura de la industria del turismo. Además, de los US$46,7 millones en expectativas de negocios, US$25,3 millones corresponden al segmento de turismo vacacional y US$21,5 millones a la industria de reuniones”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La entidad en esta oportunidad presentó a los empresarios internacionales las nuevas estrategias de promoción que está adelantando como la socialización de las seis macrorregiones. Además, los compradores tuvieron la oportunidad de conocer el nuevo Manifiesto y las razones de por qué Colombia es el país más acogedor del mundo.

Estados Unidos fue el destino con el más se pactaron negocios en diferentes zonas del país, con US$11,8 millones, es decir el 25% del total de las citas analizadas. Por su parte, México alcanzó US$9,3 millones y Perú US$6,5 millones. Es de resaltar que India registró US$2 millones, siendo el quinto mercado con más negocios, lo cual pasa por primera vez en esta rueda empresarial.

 

La oferta

En esta ocasión, la cuota por Risaralda estuvo a cargo de seis empresas de la región del país que exhibieron la mejor oferta en turismo vacacional y de la industria de reuniones la cual, además, se encuentra adaptada a las nuevas tendencias de viaje que surgieron a raíz de la pandemia, es decir, con foco en protocolos de bioseguridad y en experiencias sostenibles.

Living Trips es una de las empresas especializadas en turismo vacacional y en industria de reuniones, este operador presta servicios integrales de turismo en el Eje Cafetero y Antioquía, donde a través de actividades relacionadas con la historia, la cultura, la geografía, la naturaleza y la gastronomía, hacen que los turistas tengan una experiencia única en Colombia y conozcan la idiosincrasia de esta región del país.

Nature Trips es una compañía dedicada al turismo de naturaleza, cultura y avistamiento de aves en el Paisaje Cultural Cafetero. Este tur operador ofrece experiencias únicas de viaje, con participación comunitaria, basadas en la cultura y los tesoros de flora y fauna de los ecosistemas ubicados en esta zona del país. Allí, además, apoyan los procesos de conservación de áreas protegidas y reservas naturales.

Estas compañías de Risaralda mostraron su oferta a Estados Unidos, mercado representado con 67 empresarios, a México con 37, a Ecuador con 20, a Perú con 19 y a Argentina con 18, los cuales fueron los países con mayor participación dentro de la rueda de negocios internacional. Por su parte, Surinam, India, Noruega y Antillas Holandesas son mercados novedosos que asisten al encuentro, ya que tienen gran interés en la oferta turística de Colombia.

“Nuestras regiones se han preparado para estos nuevos tiempos y demandas del mundo de los viajes. Sin duda, estamos listos para seguir haciendo negocios con empresas extranjeras del sector del turismo. Por eso nos emociona el recibimiento internacional, pues ha sobrepasado nuestras expectativas. Las compañías extranjeras mostraron un alto interés de hacer negocios con nuestros empresarios, lo que demuestra que ha sido eficaz el mensaje que hemos enviado al mundo contando que estamos listos como destino confiable y seguro”, afirmó Santoro.

 

El evento

La cuarta versión de la Rueda de Encadenamiento de Colombia Travel Mart, se realizó de manera virtual y cuyo objetivo fue propiciar sinergias entre empresarios y proveedores colombianos para que fortalezcan su oferta y, de esta manera, atraigan a viajeros de todo el mundo a que conozcan el potencial del país en la industria de reuniones y en turismo vacacional.

En esta oportunidad participaron 130 proveedores, de los cuales 26 eran empresarios de bienes y servicios del eje de exportaciones. Durante el encuentro, se realizaron 714 citas de negocios registrando más de 936 millones de pesos en expectativa de negocios.

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