13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Risaralda lidera crecimiento de exportaciones en Colombia

Las ventas externas colombianas alcanzaron USD FOB 4.446,7 millones, donde disminuyeron 1,1% frente a mayo de 2023.

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), las exportaciones del departamento de Risaralda mostraron un notable incremento del 60,4% en mayo, al pasar de USD FOB 48,7 millones en 2023 a USD FOB 80,7 millones en 2024, lo que representa un aumento de USD FOB 32,0 millones.

Este crecimiento se debe principalmente a un incremento en las exportaciones de vehículos automóviles para el transporte de diez o más personas y transformadores eléctricos, con aumentos de USD FOB 12,4 millones y USD FOB 10,8 millones, respectivamente. Otros productos como el café y los aguacates también contribuyeron con aumentos de USDFOB 8,9 millones y USD FOB 3,5 millones.

Comportamiento en lo que va del año

Con el desempeño de mayo, el total de exportaciones de Risaralda en los primeros cinco meses de 2024 refleja un incremento del 60,4% en comparación con el mismo periodo de 2023, pasando de USD FOB 214,5 millones a USD FOB 344,1 millones, es decir, un aumento de USD FOB 129,6 millones. Este es un récord para este período, superando los USD FOB 313,5 millones alcanzados en 2011.

“La buena dinámica de las exportaciones risaraldenses se explica gracias a los aumentos en los envíos de transformadores eléctricos y vehículos automóviles para el transporte de diez o más personas que, en conjunto, explicaron el 81,2% del aumento en estos cinco meses. A estas partidas se suman el café y los productos de panadería, pastelería o galletería como los principales aumentos en este período del año”, señaló el informe del Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira.

Lo más destacable es que Risaralda lideró el crecimiento de exportaciones en Colombia en mayo, con un aumento del 60,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, se convirtió en el departamento que registró el mayor aumento porcentual a nivel nacional, superando a otros departamentos como Caldas (-6,5%) y Quindío (-40,4%). Solo fue superado por Bogotá D.C. con USD FOB 281 millones) y Antioquia con USD FOB 209 millones en términos nominales.

Risaralda estrecha lazos comerciales con Dubái

Ayer se llevó a cabo una reunión clave entre el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, el secretario de Desarrollo Agropecuario, productores de café del departamento y la empresa Boske “Construyendo sueños”. Esta empresa, conformada por empresarios colombianos radicados en Dubái, adquirió recientemente un contenedor de café a la asociación de productores Asocafé Tatamá en el municipio de Santuario, con el propósito de distribuir el café de Risaralda en el mercado de Dubái.

Durante la reunión, se discutieron estrategias para fortalecer la alianza y continuar exportando café de alta calidad de Risaralda al golfo emiratí, una región con un gran potencial de consumo. Esta colaboración no solo busca visibilizar los productos de la región en el ámbito internacional, sino también impulsar la economía del país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -