17.3 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

Risaralda está en el ranking con mayor crecimiento del turismo

Si bien el gremio turístico enfrenta desafíos frente a la reactivación económica, teniendo en cuenta que aún no alcanza los estándares previos a la pandemia, Risaralda registra crecimientos en movimiento de personas superiores al 100%.

En medio de los retos que enfrenta el sector turístico del país en su búsqueda por alcanzar los niveles registrados en el 2019, cuando aportaron al PIB de Colombia 15,6 mil millones de dólares, cayendo frente al 2021 en -44,2% (8,7 mil millones de dólares), el departamento de Risaralda registra una reactivación positiva al ubicarse en el año anterior en el séptimo lugar de las ciudades con mayor movimiento de pasajeros en el país, y en el sexto durante el primer semestre del 2022.

La lista de ciudades con mayor crecimiento en número de pasajeros durante el 2021, frente al 2019, la encabeza magdalena con 111%, le sigue San Andrés con 107%, Córdoba con 106%, Valle del Cauca con 102% y le sigue Risaralda con 91%, en total por el departamento se movilizaron 782.571 turistas.

Entre enero y junio del presente año en Risaralda hubo un crecimiento en el movimiento de pasajeros del 141%, equivalente a 489.419 personas; el departamento de Nariño encabeza el ranking con un crecimiento del 156% al igual que Magdalena y Córdoba, seguido por La Guajira con 150%, Norte de Santander con 145%. En cuanto al Eje Cafetero durante el 2021, el departamento de Quindío registra un crecimiento inferior al 100% con una cifra del 70%, y Caldas evidencia igualmente dificultades en la reactivación económica con un crecimiento del 49%.

Sin embargo, durante los primeros seis meses del presente año Quindío logró reponerse al registrar un crecimiento del 123% frente al 2019, caso contrario ocurre con Caldas que registró un 56%.

Desafíos

Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, manifestó que existen tres grandes retos para el sector en su camino a la reactivación exitosa, entre ellas frente a un nuevo Gobierno en el que se propone a través de su proyecto de reforma tributaria, eliminar los beneficios de los que hoy gozan y que perderían vigencia a partir del 31 de diciembre del presente año, uno de ellos el impuesto de renta al transporte marítimo al pasar del 2% al 35%, y los impuestos al agroturismo y a los vuelos a destinos alejados al pasar del 9% al 35%.

“Pero esos estímulos aún los necesitamos para sanar y recuperar las enormes pérdidas que hemos tenido, fueron medidas que nos sirvieron para ubicarnos hoy en el puesto octavo del mundo como uno de los destinos que registró mayor número de reservas durante el primer trimestre del año… sectores como el nuestro fue uno de los más golpeados por la pandemia y siendo el turismo una de las banderas de su gobierno le pedimos respetuosamente revalúe con el Ministro Ocampo los beneficios que necesitamos para que este sector ayude a la reconstrucción de este país con empleo digno y hablemos de Colombia como usted lo ha indicado como potencia mundial de la vida”.

Por su parte, durante el evento el Presidente de Colombia Gustavo Petro indicó que es prioridad de su gobierno la inversión en infraestructura aeroportuaria y ecoturismo sostenible, así mismo llevar el aporte del sector del 2,6% al PIB al 12%. “Esta es la tierra de encanto así que ustedes y nosotros hagamos de este país el tercero más bello del mundo no solamente en su naturaleza sino en su cultura humana, en su capacidad de relacionamiento en su proyección para los seres humanos que habitan hoy y habitarán en un próximo futuro nuestros hijos y nuestros nietos…”, dijo el Presidente Petro.

Del evento de apertura participaron el Presidente Gustavo Petro, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo German Umaña Mendoza y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -