24.1 C
Pereira
martes, abril 16, 2024

Risaralda es un territorio clúster

¿Cómo potenciar las capacidades empresariales a través de otros empresarios?

En una muestra de compromiso con el desarrollo económico regional, la Gobernación de Risaralda continúa generando espacios hacia la implementación de la estrategia “Risaralda territorio clúster”. Esta iniciativa, parte integral del Plan de Desarrollo de Risaralda 2024-2027, tiene como objetivo principal fortalecer los lazos entre empresarios de un mismo sector para impulsar la competitividad y la activación económica en la región.

Es por esta razón que el pasado jueves 22 de febrero, actores clave de la economía regional se reunieron por iniciativa del Comité Regional de Competitividad. La agenda incluyó avances significativos en la colaboración con «Colombia Productiva», en consonancia con la Gobernación de Risaralda, para el fortalecimiento de once clústeres presentes en el departamento.

En el ámbito empresarial, los clústers representan un conjunto de empresas del mismo sector que colaboran para alcanzar propósitos específicos. En este contexto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, junto con la Gobernación de Risaralda, exploran la posibilidad de unir esfuerzos técnicos, administrativos y económicos.

“Allí se congregan diferentes sectores y vamos a impulsarlos con toda desde la marca ‘Hecho en Risaralda’, fortaleciéndolos a cada uno, de acuerdo a sus posibilidades y experiencias al avance que cada uno ha tenido, buscando mayor comercialización de los productos de Risaralda”, agregó Álvaro Arias, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento.

Tras la reunión con Colombia Productiva quedaron planteados nuevos encuentros que precisen el cumplimiento de las exigencias legales y técnicas de los integrantes de los clústeres para que a partir de allí se establezca la hoja de ruta que defina la inversión de los recursos que pondrán, tanto el gobierno nacional como el departamental.

Más competitiva

Por su parte, Natalia García, directora de la Comisión Regional de Competitividad indicó que se encuentran en un ejercicio de estructuración del convenio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia productiva, donde entidades reconocidas del departamento quedarán a cargo de un clúster: “Moda y alimentos saludables es en la Cámara de Comercio de Dosquebradas; turismo con la Cámara de Comercio de Santa Rosa; logística con la UTP; educación superior con la Red de Universidades, liderada por La Andina; agroindustria con la UTP y cafés especiales es un proyecto liderado desde la Gobernación de Risaralda y el Comité de Cafeteros de Risaralda”.

La estrategia «Risaralda territorio clúster» se presenta como un catalizador para el desarrollo sostenible y la prosperidad económica en la región. A medida que los actores clave continúan colaborando y se establecen las bases para la implementación, se anticipa un horizonte prometedor para Risaralda en términos de competitividad y crecimiento económico.

Colombia Productiva explicó que de 232 empresas beneficiarias en el país, el 51.30 % se inclinó por la formación, el 37.5 % por la asistencia técnica y el 11.2 % por la cofinanciación.

Los once clústeres que tiene Risaralda son:

1. Turismo.
2. Alimentos Saludables.
3. Metalmecánica.
4. Moda.
5. Logística.
6. Economía Circular.
7. Educación Superior.
8. Novitas – TIC.
9. Salud.
10. Cafés Especiales.
11. Agroindustria.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -