23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Risaralda es un destino apetecido por los extranjeros

En lo que va del 2024, por lo menos 8 mil extranjeros han decidido pasar una noche en Risaralda.

Durante este primer trimestre, se ha evidenciado, según el Laboratorio de Desarrollo Territorial de la Sociedad de Mejoras de Pereira ProRisaralda con datos de Migración Colombia, un aumento en el ingreso de extranjeros al departamento, los cuales tuvieron intenciones de quedarse por lo menos una noche en algún municipio de Risaralda.

Con base en este informe, el Laboratorio de Desarrollo Territorial destacó un aumento en el ingreso mensual de extranjeros durante 2023, con los habituales picos estacionales en julio y diciembre (temporadas de vacaciones). Esta tendencia al alza en el ingreso de extranjeros cuyo primer destino en el país es Risaralda parece mantenerse en 2024, donde en enero y febrero se registró un mayor ingreso de extranjeros en comparación con los mismos meses en 2022 y 2023.

En enero de 2024, se registraron aproximadamente 4.123 extranjeros, la mayor cantidad desde 2022, año en el que se contabilizaron 2.439. Febrero de 2024 también mostró un aumento, con un total de 4.338 registros. Estas cifras, correspondientes a los primeros meses del año, son comparables a las registradas en los picos de junio y julio durante los dos años anteriores.

Según datos de Migración Colombia, durante 2022, un total de 41.000 extranjeros ingresaron a Risaralda, cifra que fue superada en 2023 con 45.778 ingresos. Los picos de mayor afluencia de extranjeros en Risaralda se observaron en julio y diciembre de ambos años, lo cual refleja un patrón estacional asociado con los períodos vacacionales.

“En general, los indicadores sobre turismo han estado mejorando de manera sostenida, incluso el año pasado que los movimientos del Aeropuerto Matecaña bajaron tanto, lo que bajó fueron los vuelos domésticos, pero los vuelos del extranjero siguieron aumentando”, indicó Óscar Jiménez, analista económico de ConLab.

Número de ingreso de extranjeros mensuales 2022-2024. Fuente: Laboratorio de Desarrollo Territorial de Risaralda.

Flujo de pasajeros

En cuanto al flujo de pasajeros internacionales en el Aeropuerto Internacional Matecaña, se ha observado un aumento significativo desde 2004, año en que se reportaron 73 extranjeros. Veinte años más tarde, hasta marzo, esta terminal ha registrado un total de 638,793 pasajeros, destacando enero de 2024 con un flujo superior a 224 mil pasajeros. Para 2022 y 2023, el total de pasajeros internacionales fueron 2’704.580 y 2’267.587, respectivamente.

Rutas

En relación con las frecuencias actuales en el Aeropuerto Matecaña, destacan los vuelos directos a varios destinos internacionales. Miami cuenta con una salida diaria al mediodía; Panamá y Nueva York ofrecen tres vuelos semanales cada uno. Además, están previstos nuevos servicios directos hacia Lima y Punta Cana.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -