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viernes, agosto 12, 2022

Risaralda es un departamento con proyección internacional

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El Ministerio de Comercio reveló ayer los resultados de la primera edición del Índice Departamental de Internacionalización, los cuales posicionan a Risaralda en el cuarto puesto, siendo uno de los departamentos con puntajes más altos del ranking, con 4,50 puntos de 10 posibles.
En total fueron medidas 57 variables de 33 entidades territoriales de todo el país, usando como fuentes de información ministerios, entidades y actores del orden nacional; fue Bogotá la ciudad más insertada al mundo ya que tiene, entre otros, más estudiantes en exterior, mayor dominio de segunda lengua y más diversificación de canasta exportadora.
A la capital de Colombia le siguen los departamentos de Caldas, Antioquia, Risaralda, Atlántico, Bolívar, Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.
“Esta medición le permitirá a cada región monitorear y hacer seguimiento a los esfuerzos que hace en internacionalización, servirá como herramienta para definir y ajustar los planes de internacionalización de cada departamento y, además, permitirá alinear la oferta institucional del orden nacional y regional en torno a los sectores priorizados por cada región”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
Los entes territoriales con el menor IDI, con sus respectivos puntajes son: Putumayo con 0,83; Chocó con 0,75; Amazonas con 0,72; Vichada con 0,69; Caquetá con 0,68; Guainía 0,63 y Guaviare con 0,26.
Marco Llinás Vargas, asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior y quien lideró el trabajo para la construcción del IDI, explicó que “el resultado en las variables de gestión de los departamentos muestra que, si bien se ha avanzado en el desarrollo de una oferta nacional de programas e instrumentos para la internacionalización, siguen existiendo grandes retos para incrementar su utilización y para alinear su uso con los sectores priorizados por los departamentos”.

Risaralda
Entre las razones que llevaron al departamento al logro de los resultados, esta el haber iniciado la Estrategia de Internacionalización para que más empresas risaraldenses conquisten nuevos mercados internacionales; así como el aprovechamiento de los programas que ofrecen entidades nacionales para la internacionalización; el apalancamiento de la oferta nacional a partir de recursos locales y la oferta de instrumentos del orden local que complementan la oferta nacional.

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