22.1 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

Risaralda es ejemplo en asociatividad cafetera

Se llevaron a cabo con éxito las asambleas generales de cafeteros en el departamento.

En Risaralda, la caficultura va más allá de ser simplemente una actividad económica; es una tradición arraigada en la identidad y el esfuerzo de sus productores. Durante este mes, las asambleas generales de cafeteros han sido el epicentro de una comunidad unida por el amor al café y el compromiso con la excelencia.

Desde Pereira hasta Dosquebradas, estas reuniones han destacado la asociatividad, el apoyo técnico y la búsqueda constante de la calidad, consolidando a Risaralda como un referente en la producción de café de clase mundial y un ejemplo de asociatividad y economía solidaria gracias a la organización de sus caficultores.

En Pereira, la Asociación Entreverdes ha demostrado una vez más su liderazgo y compromiso con el Comercio Justo. Juan Carlos Toro, secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, presente en la asamblea, enfatizó la importancia de estas reuniones para fortalecer la asociatividad en la región, destacando:

“Esta semana estamos recorriendo las asambleas generales de todas las organizaciones legalmente constituidas en el departamento de Risaralda, demostrando que Risaralda es fuerte en asociatividad. Hoy nos encontramos en Pereira, vamos a estar visitando estas asociaciones una por una para contar las acciones que venimos haciendo por parte de la Gobernación de Risaralda”.

Por su parte, Juan Carlos Tabares Lenis, gerente de Entreverdes, resaltó la certificación internacional de Comercio Justo que respalda su trabajo, afirmando: “El día de hoy nos encontramos en la Asamblea General Ordinaria de Asociados de Entreverdes. Es el máximo órgano decisorio de nuestra asociación, totalmente democrática y siempre regido por los requerimientos de Comercio Justo Internacional, certificación que nos ha permitido pertenecer a ellos durante más de 12 años”.

En Santuario, Asocafé Tatamá ha dado pasos firmes hacia la expansión nacional e internacional de su café. Con más de 95 familias asociadas, la visión de futuro de esta asociación es clara: llevar el café de Risaralda más allá de sus fronteras, manteniendo siempre la calidad y el compromiso con los productores y consumidores. Edier Ramos, gerente de Asocafé Tatamá, mencionó los proyectos futuros de la asociación para expandir la presencia del café de la región a nivel nacional e internacional, señalando:

“Asocafé Tatamá hoy tiene 95 familias asociadas; hoy los hemos convocado para contarles qué ha pasado con Asocafé Tatamá en este último año, cuáles han sido nuestros proyectos, nuestra ejecución, nuestros sueños cumplidos, pero también es la oportunidad de encontrarnos con nuestros asociados para planificar lo que será el futuro próximo de Asocafé Tatamá, hacia dónde queremos ir, hacia donde queremos llevar nuestra organización”.

Finalmente, en Dosquebradas, Asocafé Manantial ha reafirmado su posición como líder en la promoción del café de Risaralda. María Elena Cortés, gerente de la asociación, agradeció el respaldo de las autoridades locales y departamentales en esta labor, expresando: “Estoy muy feliz porque somos una de las asociaciones de Risaralda que lidera este tipo de asociatividad. Nuevamente, un año más de trabajo, un año más de progreso, un año más agradeciendo, tanto al departamento de Risaralda, a través de la Gobernación de Risaralda, como al municipio de Dosquebradas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -