19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Risaralda es Bosque Modelo en Colombia

¿De qué se trata el Bosque Modelo, estrategia que busca la sostenibilidad de los paisajes del departamento?

Durante el Foro de Paisajes Sostenibles para el Siglo XXl que se llevó a cabo en el Comité de Cafeteros de Risaralda, se reunieron los principales entes articulados a la estrategia Bosque Modelo, que busca la creación de espacios enfocados en el desarrollo sostenible y el manejo del paisaje de Risaralda. Instituciones como la Cárder, Comité de Cafeteros, Aguas y Aguas de Pereira, Solidaridad y la Gobernación de Risaralda mostraron los principales resultados sobre ser Bosque Modelo en Colombia, ya que solamente Risaralda y Medellín, desde el impulso urbano, cuentan con esta declaratoria.

El director de Gestión Ambiental del departamento, Leandro Jaramillo, expresó que este proyecto, el cual lleva 12 años en gestión, tiene diversas potencialidades: “Lo primero es reconocer la importancia de nuestro paisaje, todo lo podemos conseguir y lo que somos y significamos para el mundo. Aquí queremos básicamente mostrar algunos de los resultados que se han conseguido en estos años y empezar nuevamente a crecer en esta alianza, para seguir cuidando lo que tenemos, pero mejorando las condiciones de nuestro paisaje, y garantizar con ello que los pobladores del departamento también puedan beneficiarse de todo lo que ofrece nuestro territorio”.

Un objetivo de todos

Con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los diez principios del Pacto Mundial de la ONU hacia la sostenibilidad empresarial, los cuales abarcan áreas fundamentales que orientan a las organizaciones hacia prácticas comerciales éticas y sostenibles, desde la dirección de Gestión Ambiental, así como el Comité de Cafeteros y otras instituciones, se busca que atributos de paisaje, combinaciones agroforestales y de pastoreo sigan siendo protegidos, con el fin de seguirlos usando para el desarrollo de las comunidades.

Así lo expresó, a su vez, Norberto Rincón, coordinador del programa ambiental del Comité de Cafeteros de Risaralda, quien hizo hincapié en la necesidad de darle una vida digna a los caficultores o productores que quizás estén incurriendo en malas prácticas medioambientales, y puedan capacitarse:

“En la caficultura, la Federación de Cafeteros tiene un eje ambiental, donde el objetivo principal es la conservación de los recursos naturales en el marco de la producción cafetera, rentable para las familias que se dedican a esto. Se busca en el actual escenario de variabilidad climática que la caficultura sea climáticamente inteligente, a través de la incorporación de los árboles al sistema productivo. Y de las acciones para la conservación del medio ambiente como lo es la misma reforestación, conservación del recurso hídrico, biodiversidad y conservación del paisaje cafetero”.

Cómo estamos

De igual manera, el coordinador expresó que es hora de actuar: “El estado actual de la sostenibilidad de Risaralda radica en que faltan más acciones porque realmente la problemática es muy grande, a pesar de que, a nivel Comité, se han realizado acciones desde hace más de 30 años en la parte ambiental, en el cuidado de los bosques, reforestación y cuidado de las fuentes hídricas, pero la problemática es tan grande que las acciones se quedan cortas para atacar esta problemática que nos afecta a todos”.

Esto no solo traería sostenibilidad, sino un estímulo al turismo y la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -