18.4 C
Pereira
viernes, junio 24, 2022

Risaralda entre los destinos con mayor ocupación hotelera en Semana Santa

Es tendencia

- Advertisement -

Risaralda se ubica como el sexto destino turístico a nivel nacional, donde se alcanzó una mayor ocupación hotelera durante la Semana Santa. 

El departamento registró un total de 54,4% de ocupación en los alojamientos de la región, lo que demostró que a partir del esfuerzo conjunto y la implementación de diferentes estrategias a nivel público y privado, el sector se ha enrutado en una senda de recuperación. Las otras regiones del Eje Cafetero también presentaron una buena dinámica, en donde Quindío presentó una ocupación hotelera de 28,75% y Manizales de 40,14%. 

“La temporada de Semana Santa de 2021 mostró un desempeño sobresaliente frente al pronóstico que se había proyectado, en parte, como consecuencia de las diferentes estrategias que se han implementado desde el Gobierno nacional, como lo es el Gran Finde, el apoyo de los gobiernos regionales a la reactivación del sector, los incentivos de la reciente Ley de Turismo y el esfuerzo de los empresarios por generar una oferta responsable con altos estándares de calidad y bioseguridad”, expresó Gustavo Adolfo Toro Velásquez, Presidente Ejecutivo de Cotelco. 

Comportamiento positivo

La reactivación del sector turismo es un hecho positivo, no solo para el sector empresarial, sino para miles de familias que sustentan su ingreso en esta actividad.

Es de recordar que el sector turístico y hotelero en Colombia ha sido uno de los de mayor afectación a partir de la emergencia sanitaria originada por el Covid 19, como consecuencia de las restricciones implementadas por los gobiernos nacional y regionales, necesarias para contener el aumento de contagios y en pro de preservar la salud de los colombianos.

 

Nacional

Para el periodo de Semana Santa (del sábado 27 de marzo al sábado 3 de abril de 2021), el país ha logrado, de acuerdo con el informe emitido por Cotelco, una ocupación hotelera de 37.34%, dato que no tiene comparación directa frente al 1.78% registrado en la Semana Mayor del 2020, periodo en el cual el país se encontraba en pleno confinamiento; sin embargo este indicador se ubica 14.5 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2019 (51.88%).

Sin embargo Toro, resalta que este es un alivio para los empresarios, pues después de un año se logra tener una ocupación de este tipo, que puede dar un poco de liquidez para cumplir con obligaciones, como pago de nóminas, arriendos, entre otros. Así da paso para que se siga presentando una recuperación del empleo en el sector, en donde a la fecha se han logrado ubicar nuevamente el 30% de los puestos de trabajo. 

“Igualmente esto demuestra la confianza que tienen los viajes con el sector hotelero, desde donde se ha trabajado muy juiciosamente por aplicar los protocolos de bioseguridad dentro de los hospedajes, lo que ha permitido que estos se conviertan en sitios seguros para los turistas”, puntualizó el funcionario. 

Dentro de los destinos a nivel país que más presentaron registro de visitantes y buena dinámica en su ocupación hotelera se encuentran San Andrés con 73,4%, Cartagena con 68,8% y Boyacá con 62,2% 

Artículo anteriorCampaña cívica
Artículo siguienteCerritos: Otro diálogo con Invias

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Pensando en voz alta

¡Por fin!

Cruzamos el Rubicón

- Advertisement -