19.7 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

Risaralda en la senda del desarrollo económico

Risaralda se ha destacado por su turismo, artesanías y moda de origen.

A pesar de la pandemia, el paro nacional, una alta inflación durante los primeros meses del 2023, las adversidades climáticas, entre otros obstáculos, Risaralda mostró, durante el cuatrienio, un importante desarrollo económico que lo posiciona como uno de los territorios más competitivos del país.

Así lo reflejaron los diferentes índices a nivel nacional. Por ejemplo, en el Índice Departamental de Competitividad Risaralda ocupó el cuarto puesto, por encima de departamentos como Valle del Cauca y Santander y solamente superado de Bogotá, Antioquia y Atlántico. Igualmente, el territorio risaraldense fue el cuarto departamento en el Índice Departamental de Internacionalización, por encima de departamentos como el Atlántico y Valle del Cauca. Quinto departamento en el Índice Departamental de Innovación de Colombia.

Yéssica María Vargas, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, compartió que uno de los mayores logros se centra en uno de los programas que ha impactado a más de 400 mujeres, empoderándolas desde la confección y la manufactura: “El mayor logro lo ha tenido uno de los programas Desarrollo Con Sentimiento de Mujer, que logró tener el lanzamiento de su marca propia. Además de cambiar estas unidades productivas de inicialmente ser maquilas y con esto generarse un emprendimiento ahora a ser empresarias con su propia marca y que basados en el talento natural, la sofisticación, el detalle y la creatividad, hoy sus nombres están siendo reconocidos a nivel nacional e internacional por países como Estados Unidos, República Dominicana y Costa Rica”.

Son 14 talleres en igual número de municipios los que vienen funcionando en el territorio risaraldense, donde se fabrican diversas prendas de vestir, las cuales estarán exhibidas el próximo año en West Palm Beach, durante el 6 de enero al 8 de enero. Así mismo, producto de este trabajo nació ‘Thilo, moda de origen’, la marca propia del departamento que exalta la cultura, tradiciones y diversidad de las mujeres risaraldenses. La marca debutó con éxito en ColombiaModa, el evento más importante del sector, continuando con una muestra en Unicentro Pereira y cerrando con broche de oro en una pasarela en Bogotá con compradores internacionales.

Artesanías
Por medio del programa Artesanías de Risaralda se ha logrado capacitar, prestar asistencia técnica, participación de ferias locales y nacionales, a cerca de 700 artesanas y artesanos de todos los rincones del departamento.

Infraestructura turística
Uno de estos es el Recinto Gastronómico, Experiencial y Artesanal en Santa Rosa de Cabal, un proyecto en el que se invierten más de $5000 millones, presentando a la fecha un avance superior al 30%. Esta obra fortalecerá la vocación turística del Municipio de las Araucarias. La Virginia es el otro municipio donde se está construyendo infraestructura turística, en este caso se trata del Parque Mirador Las Cometas, una obra con una inversión superior a los $3400 millones, registrando a la fecha un avance por encima del 80% en su primera fase.

Lo que falta
Uno de los proyectos más importantes que se desarrolla en Dosquebradas, es el Centro de Ciencia en Biodiversidad (CIBI), un proyecto que supera los $51.000 millones de inversión y que es el único de su clase en todo el Eje Cafetero. Hoy la construcción de este Centro es una realidad, al tiempo que avanzan las labores de apropiación del conocimiento para que cuando se inaugure el CIBI, se pueda mostrar la riqueza natural del departamento, la región y el mundo, en un viaje donde se apreciará la flora y la fauna que engalanan a Risaralda. Por su parte, la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC) es otro de los proyectos que continúan en gestión para el próximo Gobierno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -